miércoles, 19 de junio de 2013

UN HOMENAJE AL CREADOR DE LA BANDERA

20 de Junio:
Día de la bandera


La muerte de Manuel Belgrano
hace del 20 de junio una
fecha para inscribir cada año 
la reiteración del homenaje
y del recuerdo, a un prototipo
del héroe.
                                                              


          Su incontenible generosidad, la dulzura de su trato y su bondad proverbial, han rodeado la figura de Belgrano de una atmósfera de blandura que da una idea inexacta de su personalidad.
Manuel Belgrano era un héroe, y el heroísmo es un esfuerzo de la voluntad. Era, pues, ante todo, un carácter, y quizás su biografía prócer la más indicada para asumir, una función ejemplar.
          No es necesario discutir sus ideas. Las ideas de los hombres son una circunstancias de los tiempos. Por sobre ellas está la vida de los hombres, la manera como han sabido servir y cumplir sus ideas. Ser  capaz de responder íntegramente en la acción - en la grande acción pública y en el íntimo actuar cotidiano-, a la verdad de nuestro pensamiento, es difícil. Es raro. Es heroico.
          Manuel Belgrano lo fue de una manera perfecta. Tuvo una visión concreta de los hechos, tuvo un pensamiento cabal sobre la meta a que conducían los acontecimientos de Mayo, tuvo, un razonamiento consciente sobre los medios de alcanzarla y, de acuerdo con todo ello, trazó su propio camino y lo siguió sin claudicar jamás.
          Su propio camino era simple pero absoluto; darlo todo a la patria, todo, hasta sí mismo. No eligió sus funciones; hizo en cada momento lo que la patria le pedía que hiciese, sin negarse nunca, sino al contrario, poniendo siempre en todo lo que era su más grande riqueza: virtud.
          Voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no acaso; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.
          Por todo eso fue él precisamente, y no otro, el creador de la bandera nacional. Él sabía bien lo que era una bandera.

Fuente: Inés Field, profesora argentina contemporánea. (año 1941, Colegio Normal Vicente López y Planes) Palabras pronunciadas el 20 de junio de dicho año.
*********************************************************************************
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario