lunes, 3 de junio de 2013

ALGO PARA APRENDER DEL VINO

En ciertas ocasiones,
un vaso o una copa de vino
viene bien a la cita.
Pero cómo sabemos
si un vino es bueno?
Los catadores tienen
sus técnicas y nos
cuentan cómo lo hacen
y cuáles son los de buena calidad.

                                                                                 


          Por el color podrá apreciar la edad del vino que tiene en su copa, por ejemplo, si es rojo vivo, indica un vino nuevo; las derivaciones al violeta o al verde como una hoja seca o al amarronado, orientan su añejamiento.
          Haga la siguiente prueba: aspire bien fuerte el vino que tiene en su copa, y deje que ese aroma llegue a lo más profundo de su nervio olfatorio y retenga un poco la respiración, así percibirá mejor su bouquet.
          Gire la copa con un poco de vino e inclinarla de un lado hacia el otro, y observe las estrías que dejó sobre el cristal. Si son gruesas y separadas, significa que el tenor alcohólico del vino es mayor que cuando son finas y seguidas sus estrías.
          Beba un pequeño sorbo, manteniendo el vino en la boca hasta que se entibie. Aspire aire que burbujee a través del vino. Trague el vino y sin abrir la boca, expele el aire por la nariz; esto le permitirá apreciar el aroma, la sanidad y la madurez del vino.
          La temperatura ideal para la degustación en las comidas es de 5°C para los blancos y de 18°C a 20°C para los tintos.
          El vino tinto es ideal para acompañar carnes de res, cordero, ternera y los que se aconsejan son Burdeos, Borgoña o Cabernet. Las pastas se sirven con vinos tintos secos. Los vinos tintos deben abrirse una hora antes y acompañan mejor los platos muy sazonados.
          El vino blanco seco acompaña muy bien las comidas de pescados y mariscos. También combina las tablas de quesos y puede servirse como aperitivo. La carne de cerdo y las aves, pueden acompañarse con vinos blancos, secos, rosados o tinto de mediana carnosidad. Los vinos dulces sirven para los postres, tortas o masas finas y pueden tomarse también a la hora del té.
          Otra prueba para saber si un vino es bueno, sirva sólo en la mitad de la copa y observe cuánto tarda en desaparecer la espuma del vino en su copa. Si desaparece rápidamente es índice de que el vino es sano, pero si persiste indica un vino defectuoso.
          Los catadores tienen un lenguaje para definir al vino; dicen que un vino tiene "alma" cuando es de carácter bien constituido. "Carnoso", cuando el vino es grueso o muy consistente.
"De casta", es relativo a un vino de alta calidad. "Vino común", es aquel que no tiene raza ni origen definido. "Crudo", es vino poco tratado, que aún conserva el verdor. "Descarnado", es un vino pobre en alcohol y sin extractos. Y por último, los vinos "licorosos", son untuosos, almibarados y muy dulces.

RECUERDE: SI BEBE BEBIDAS ALCOHÓLICAS  NO CONDUZCA. Y BEBER CON MODERACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Fuente: www.grandesvinosargentinos.com.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario