domingo, 9 de junio de 2013

ASÍ NACIÓ LA RELATIVIDAD

La teoría de la Relatividad
fue elaborada en dos etapas:
la primera data en 1905,
que condujo a la Relatividad
restringida.
En la segunda, que fue concebida
en 1912 a 1915, se desarrolló
su labor crítica  y se extendió
su dominio de aplicación
en la llamada Relatividad general.

                                                              


          La Relatividad tuvo sus precursores, como toda teoría. En su camino, halló colaboradores de gran jerarquía en todos los países. En la actualidad, miles de artesanos más o menos oscuros desarrollan sus consecuencias, cada uno dentro de su especialidad. Pero, al menos en sus dos etapas esenciales, es la obra de un solo sabio: Einstein.
          Así como  Newton constituyó el punto de partida de la ciencia moderna, Einstein es sin discusión el iniciador del fulgurante impulso que ha tomado la Física del siglo XX. No es una coincidencia fortuita la que reúne aquí estos dos nombres: desde ya se puede suponer que el futuro les concederá una importancia similar en sus juicios equitativos; sus méritos respectivos son al menos del mismo orden de magnitud: el más grande para ambos.
          La luz se propaga en el vacío a una velocidad de 300.000 km por segundo. Las ondas hertzianas y, en general, todas las ondas electromagnéticas se propagan con la misma velocidad. Esta propagación es "isótropa", vale decir, idéntica en todas direcciones.


Fuente: Paul Couderc, La relativité, Universitaires de France, París.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario