martes, 11 de junio de 2013

¿ORDENAMOS EL JARDÍN ? ES TIEMPO DE PODAR

Llegan los primeros fríos
y con ellos comienza
una aparente quietud en
gran parte de los seres
del jardín.
Sin embargo, esta calma
nos indica que ha llegado 
el momento de ponerse
en movimiento y realizar una
serie de tareas imprescindibles
para el crecimiento y la sanidad
futura de nuestro jardín.

                                                               


          PODA DE VIÑEDOS Y PARRALES
Para practicarla resulta fundamental que, al menos hayan ocurrido un par de heladas verdaderas (temperaturas iguales o menores a 0° a nivel de suelo) para garantizar la total detención de la savia vegetal dentro de las vides y evitar así el goteo de las mismas en los sitios de corte.
Para la tarea deben emplearse herramientas bien afiladas evitándose así desgarros y lastimaduras que pueden terminar en infecciones o muerte de ramas. Con respecto a la longitud de corte, se recomienda no dejar más de tres nudos sobre las varas jóvenes correspondientes al último crecimiento.

          PODA DE ROSALES
Debido a que las rosas producen sus flores sobre ramas nuevas en primavera, es necesario rejuvenecer cada planta, eliminando las ramas débiles, muertas, defectuosas y/o quebradas. No es conveniente dejar ramas muy apretadas porque se lastimarán durante el crecimiento y favorecerán la aparición de plagas y enfermedades diversas.
Una vez concluida la poda conviene realizar una curación, pulverizando con un insecticida poderoso a fin de eliminar las cochinillas adheridas al tronco y ramas y también las formas resistentes invernantes de los pulgones del rosal que se ocultan en las yemas de las plantas.
Si las hojas y ramas obtenidas luego del recorte muestran signos de haber sido atacadas por arañuela roja o por la mancha negra del rosal de los hongos; será aconsejable su incineración para evitar futuros focos de propagación en el jardín.

          PODA DE LIMPIEZA Y FORMACIÓN EN ESPECIES CADUCAS
Forestales y Frutales:  El invierno es la estación apropiada para dar a cada árbol la conducción conveniente para lograr una estructura en su tronco y ramas que responda a la finalidad con las que fueron plantados oportunamente, ya sea para la obtención de sombras, flores, frutos, tanto comestibles como ornamentales.

          LIMPIEZA Y REMODELACIÓN  DE LOS MACIZOS 
Herbáceos y arbustivos:  Este es el momento ideal para efectuar podas, trasplantes y divisiones de mata en los arbustos caducos y herbáceas del jardín. También es una buena oportunidad para limpiar y arreglar los canteros de crisantemos, aster, margaritas, lirios, achiras y clavelinas perennes.
Durante junio, julio, y agosto pueden dividirse las raíces de peonías, realizarse las plantaciones de gladiolos, nardos y dalias, ya sea en sus formas originales de gran altura o en sus nuevas variedades enanas.
Bueno, después de este informe, no queda más que ponernos a trabajar y dejar nuestro jardín muy lindo.


Fuente: Norman Dicek, Ingeniero Agrónomo, integrante del Departamento de Planeamiento Urbano y Coordinador de la Comisión para la protección y Desarrollo del Arbolado Público (2011)
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario