viernes, 31 de mayo de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY "JULIO DE CARO "

Violinista, compositor y
director de orquesta.
Sus padres eran italianos
pero se habían conocido en Buenos 
Aires.
Su madre había trabajado
profesionalmente como cantante
y el padre había estudiado
música en Italia y trabajado
en el conservatorio de la Scala de Milán.

                                                                                  


          Siguiendo las directivas de su padre, desde pequeño Julio De Caro estudió piano, en tanto que su hermano Francisco se dedicaba al violín, primero con su padre y luego con David G. Bolia 
( quien había estudiado en el famoso conservatorio de Nápoles, Italia y fundó en 1888 en Buenos Aires, el Conservatorio Melani que actualmente funciona en Avenida Independencia y Rincón, bajo la dirección de su nieta).
          En cierto momento se dieron cuenta los hermanos que preferían un intercambio de instrumentos. Como no se animaban de decírselo a su padre, lo hicieron con la mediación de su madre y obtuvieron la conformidad paterna para intercambiarlos.
          Los hermanos De Caro comenzaron a concurrir a lugares donde los maestros Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y a escondidas de su padre que quería que fuese médico, empezaron a leer las letras de tango y practicarlas.
          Se incorporó a la orquesta de Ricardo Luis Brignolo en un reemplazo temporal del violinista titular, siempre a escondidas de su padre, y en cada presentación recibían buenas retribuciones por su labor; también producían juntos composiciones y entre ellas fueron: 
MALA PINTA-MI ENCANTO- PURA LABIA- DON ANTONIO- A PALADA- ERA BUENA LA PAISANA- PERCANTA ARREPENTIDA- BIZCOCHITO- GRINGUITA y LA CAÑADA.
          En 1922 se incorpora a la orquesta del bandoneonista Minotto Di Cicco. Julio estrenó allí sus tangos"La Farándula", "Maridito mío", "Milonga corrida", "Jardín Florido" y "Minotito"; también compusieron "La Mazorca" y "El Bajel".
          En 1923 se incorpora a la orquesta de Juan Carlos Cobián, integrada por Juan Carlos Cobián en piano, Agesilao Ferrazzano y Julio De Caro en violines; Pedro Maffia y Luis Petrucelli en bandoneones y Humbero Costanzo en contrabajo. Actuaron en el Abdulla Club de la Galería Güemes y grabaron para RCA Victor ( la discográfica), entre ellos los temas de De Caro: " La Machona" , "Astor", "Carita de Ángel"y " La Confesión".
          Paul Whiteman, el famoso músico de jazz era artista de la grabadora Victor, al igual que Julio De Caro y le gustaba mucho el tango, que lo había escuchado cuando Cobián estuvo en Estados Unidos. Al oir De Caro en ocasión de que el mismo fuera a realizar grabaciones a los estudios Victor le sugirió a la empresa grabadora que le dejaran el "violín corneta" con el que grababan concertistas clásicos, que estaban reparando, porque según su criterio tenía un concepto nuevo y moderno.
          La innovación consistía en que para aumentar el volumen del violín se le adhirió  una corneta, de ahí su nombre lo que se aproxima el sonido instrumental a la voz humana, dotándolo de un matiz nasal. Cuando el representante de la empresa viajó a Buenos Aires le llevó el violín  a De Caro, ofreciéndole que el precio lo fuera descontando de los derechos a cobrar. El músico al principio no quiso usarlo pero luego lo aceptó y si bien  le costó adaptarse al mismo, finalmente fue bien aprovechada para darle una especial sonoridad a la orquesta, llegándose a conocerlo como el "violín corneta de Julio De Caro".
          El 11 de diciembre fue declarado el Día del Tango, porque en esa fecha, aunque diferentes años, nacieron Carlos Gardel y Julio De Caro. Ese día del año 1977 al cumplir los 78 años y en conmemoración al primer día nacional del tango, recibió un homenaje en el Luna Park con la participación de varias orquestas y cantantes de la época y 15000 personas le cantaron el felíz cumpleaños.
          Fue la última vez que estuvo arriba de un escenario y tres años más tarde, el 11 de marzo de 1980, fallece en Mar del Plata, y sus restos se encuentran en el cementerio  de la Chacarita, junto a los de su hermano Francisco.

Fuente: Wikipedia Google " Julio De Caro" 
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario