jueves, 9 de mayo de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " RUBÉN JUAREZ"

Figura singular y llamativa
bandoneonista y cantante,
se abrió paso en el 
tango en los momentos
más difíciles para el
género, su popularidad
no fue pasajera
porque al éxito le supo
sumar talento, iniciativa y
perseverancia.

                                                              


          Jorge Rubén Juárez es su nombre completo, nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Córdoba. Cuando tenía 2 años su familia se mudó a Buenos Aires, en Avellaneda, en el barrio de Sarandí. Ya desde sus primeros años se podía vislumbrar su afición por la música; a los 6 años comenzó a estudiar guitarra y bandoneón.
          En 1956 con tan solo 9 años de edad, participó como bandoneonista en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente, donde actuó durante tres temporadas. Además, de adolescente integró varios grupos de rock, género que en esos tiempos se cantaba en inglés.
          Su etapa profesional empezó  cuando ganó un concurso de cantantes organizado por la cantina de barrio La Huella del Tango, de Mosconi y Nazca. El triunfo le permitió, además, trabajar allí mismo durante 2 meses y conocer al guitarrista Héctor Arbello, acompañante del famoso cantor < Julio Sosa> " El varón del tango", con quien realizó algunas giras por el interior. Sosa era, entonces, la última gran estrella en el firmamento de los grandes cantores que,  en su mayoría, venían de conocer las mieles de los años ´40.
          Rubén Juárez sería felizmente " impregnado" por el estilo de Sosa en estos años iniciales: su estilo recio y entrador tienen mucho de él. Conoció a Horacio Quintana, cantor de la orquesta de Lucio Demare, quien quedó encantado con su voz. Así que ellos se hicieron grandes amigos, 
y esa amistad le abrió las puertas del más importante escenario de la década del ´60.
          El 2 de junio de 1969, Rubén Juárez graba su primer disco simple para el sello Odeón: el tango " Para vos canilla" con música de Horacio Quintana y letra de Julio Gutierrez Martín. Cuando el tema llegó a oídos de Aníbal Troilo, éste se ofreció a ser su padrino artístico y aceptó sin dudarlo.
          A principios de los años ´70 Juárez fue convocado por Pipo Mancera, conductor del exitoso programa " Sábados Circulares, para una serie de presentaciones. Se trataba, indudablemente, de un gran salto; la televisión aportaba ya mucho más que el alicaído circuito de bailes barriales y que la radio. Entonces, el nombre de Rubén Juárez se posicionó en boca de todos y su música comenzó a cruzar fronteras: cantó en Venezuela, Colombia y Uruguay.
          Grabó discos con Armando Pontier, Raúl Garello, Roberto Grela y José Colángelo. En 1978 ganó su primer disco de Oro, de los 9 en total que obtuvo más 1 de platino. En 1981 llegó a París para actuar en Trotttoirs de Buenos Aires, reducto del tango argentino, donde recalaban los artistas que llegaban a la capital francesa, entre ellos Susana rinaldi y Josefina, entre otros.
          Rubén Juárez, muere a los 62 años el 31 de mayo de 2010, debido a un cáncer de próstata. Sus restos fueron velados en la legislatura porteña. Su voz seguirá intacta en el recuerdo de los tangueros para siempre.

Fuente: Colección Clásicos de Siempre, dedicado a Rubén Juárez.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario