martes, 14 de mayo de 2013

LA HERBOLARIA, ESE SABER POPULAR

La Organización Mundial
de la Salud, reconoció que
más de veinte mil plantas
tienen propiedades medicinales.
Una práctica que reúne cada
vez más adeptos, dada su eficacia natural.

                                                                                          


          El empleo de las plantas medicinales para prevenir y curar diversas enfermedades es una práctica casi cotidiana que de una u otra forma ha estado presente en cada uno de los hogares.
          De vez en cuando hace falta tomar un té de tilo para calmar los nervios; hervir hojas de palta para calmar cólicos menstruales; untar unos cuantos tomates en la garganta y pies del niño para combatir la amigdalitis; tomar una infusión de valeriana para calmar el hipo rebelde; o quizás un té de canela con pasas y limón para combatir la gripe.
          La herbolaria ha pasado de generación en generación y ha sido creada por la sabiduría popular que ha generado mediante la táctica de prueba y error un saber útil y necesario para la salud de la gente.
          Tal es así que los científicos han conocido en la cultura popular las consecuencias terapéuticas de la aplicación de más de una hierba. Incluso, en muchos casos, les ha servido como materia prima para fármacos y tratamientos de avanzada.
          Es que antes de convertirse en sedentario, el hombre aprendió de su vida nómade a recolectar y distinguir las distintas especies de plantas que a su paso encontraba, las cuales, además de servirle como alimento, le eran útiles para preservar su salud de los ataques de la propia naturaleza, las epidemias y las heridas de toda clase.
          De la misma forma que las civilizaciones del Mediterráneo encontraron el ricino, los chinos, por ejemplo, descubrieron las propiedades curativas de la efedrina, y el gingseng. También México ofreció al mundo gran variedad de plantas medicinales tales como el "peyote" y otros hongos alucinógenos.
          Recientemente, la Organización Mundial de la Salud recopiló un número mayor a veinte mil plantas con propiedades medicinales, de las cuales más de cinco mil son de uso común.-

Fuente: Plantas que curan. De la revista Astrosofía. Poderes y rituales.
                                     ________________________________
                                        ___________________________
                                            ______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario