lunes, 27 de mayo de 2013

NUEVE SINFONÍAS PARA UN BEETHOVEN

Compuso nueve sinfonías,
una ópera, dos misas, tres cantatas,
treinta y dos sonatas, cinco conciertos
para piano, un concierto para violín,
y muchas más.
Beethoven mismo catalogó
sus trabajos con 138 obras musicales,
sin embargo, existen otras 205 no
catalogadas por el autor
que fueron publicadas
después de su muerte.

                                                                                    

                                                                                     


          Ludwig van Beethoven nació en la ciudad alemana de Bonn el 16 de diciembre de 1770, en el seno de una familia con tradición musical, aunque muy empobrecida. Su abuelo había llegado a ser director de orquesta en la corte del elector de Flandes, mientras que su padre, Johann van Beethoven -quien lo inició en el piano, el violín, y posiblemente, la viola, oficiaba de tenor al servicio del elector Maximilian Friedrich, hombre de confianza del emperador del sacro imperio José II -.
          A los siete años, obligado por su padre, Ludwig dio su primer concierto al piano. Viendo las capacidades de su hijo, le buscó profesores más acordes con su talento, como Christian Gottlob Neefe, quien lo introdujo en la música de Johann Bach.
          Para 1782, Beethoven ya se había convertido en el ayudante de su profesor, y en ese mismo año publicó su primera obra: "Variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler. Tras haber tocado en la corte de Maximilian Franz, elector de Colonia, consigue una beca para estudiar en 1787, con la idea de hacerlo con Mozart. 
          Pero, a las pocas semanas de estar en la capital, su plan se trunca y se ve forzado a volver a Bonn por la repentina muerte de su madre. Sólo podría regresar a Viena cinco años más tarde, en 1792 donde, tras la muerte de Mozart, estudiaría con Haydn. Desde ese momento, siempre viviría en la capital austríaca, donde alcanzó la fama, primero, como un virtuoso del piano y por su capacidad para la improvisación.
          A los 32 años, en 1802, ya había escrito sus dos primeras sinfonías, tres conciertos para piano, 18 cuartetos de cuerda y numerosas sonatas para piano. Sin embargo, fue también durante en  esos años cuando comenzó a agudizarse su sordera, detectada unos años antes. En ese año escribió uno de sus textos más conocidos, el "Testamento  de Heiligenstadt" una carta a sus hermanos que permaneció oculta hasta después de su muerte, donde expone su desesperación por la sordera y las ganas de sobreponerse al deterioro físico.
          Entre 1812 y 1816 decayó aún más el ánimo del compositor, afectado por la muerte de su hermano Kaspar Karl y la batalla por la custodia de su sobrino. Justo después de estos años comienza una etapa muy fructífera en la que escribe " LA NOVENA SINFONÍA y además, innova por completo el concepto de los cuartetos de cuerda al extenderlos de los habituales cuatro movimientos hasta los seis o los siete.
          Ludwig van Beethoven, gran compositor, dejó este mundo el 26 de marzo de 1827, completamente sordo, su herencia para la humanidad, fueron impecables obras maestras; a su entierro acudieron miles de personas, que lloraron el viaje eterno del genio de Bonn.

Fuente: Revista Ñ, suplemento Clarín. Grandes Compositores de la Música Clásica.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario