martes, 28 de mayo de 2013

ALMA, CORAZÓN Y ESPÍRITU DE POETA: HOY "HORACIO"

Quintus Horatius Flaccus,
fue el principal poeta lírico y
satírico en lengua latina.
Era hijo de un esclavo liberto,
si bien nació cuando su padre
ya gozaba de la libertad.
Aunque eran de condición humilde,
recibió igualmente educación
en gramática en Roma
con Orbilio y los de retórica
con Heliodoro.

                                                                         


          Quinto HoracioFlaco, más conocido como "Horacio", en la literatura universal, nació el 8 de diciembre del año 65 A.C., en Venusia, hoy Venosa, Basilicata y murió el 27 de noviembre del año 8 A.C. A los 20 años de edad fue a estudiar a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, donde tomó  contacto por primera vez con el Epicureísmo que es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y felíz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia o la ausencia de turbación; y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
          Para los "epicureístas", los besos de amor era la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegría a las personas. Fue enseñada por Epícuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV A.C., que fundó una Academia llamada el "Jardín", cuyo pensamiento fue seguido por otros filósofos.
          Quinto Horacio Flaco, en un primer periodo en el que compuso las "sátiras", poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y los "Epodos" que son composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social. El "epodo" es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio.
          Alguno de los "epodos" de Horacio, conservan este carácter, pero otros son de carácter eminentemente lírico. Destaca aquel cuyo comienzo, Beatus Ille, ha dado nombre a un tema literario, la alabanza de la vida en el campo.
          El segundo periodo escribiría las " Odas y las Epístolas". Las " Odas" son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 Odas. En ellos se jacta  de haber sido el primero en  "trasplantar" al latín la lírica eolia en su conjunto, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de ALCEO, SAFO y ANACREONTE.
          Horacio tiene conciencia de que sus Odas son lo mejor de su obra y afirma que serán más duraderas que el bronce. Los Carmina u Odas de Quinto Horacio, expresan con felicidad la aspiración clásica a la sabiduría y al equilibrio vital que fue característica de la era de Augusto, y que luego fue retomada y ensalzada por el Renacimiento.
          Horacio disfrutó de los favores imperiales, y pudo cincelar una vasta obra poética que sintetiza, en metros y géneros diversos, los variados aspectos de la sociedad romana de la época.

ODAS II, 10
          Vivirás más cuerdamente, Licinio, si no te adentras en alta mar ni te acercas excesivamente a la peligrosa orilla, cuando, cauteloso, temes a las tormentas.
          Todo el que ame la áurea medianía carece, seguro, de la sordidez de un techo vil; carece, sobrio, de un palacio envidiable. El viento castiga más a los erguidos pinos; mayor es la caída de las altas torres y los rayos fulminan las cumbres de los montes. El buen pecho templado, en la adversidad, espera; en la prosperidad, teme una suerte distinta.
          El mismo Júpiter trae los inviernos y él mismo es quien los destierra; si ahora el mal está presente, no será así siempre. Apolo, a veces despierta las dormidas cuerdas de su cítara pero no carga siempre su arco tenso.
          En la adversidad, pórtate fuerte y animoso; pero, prudente, recoge las velas, si el viento propicio llegara a hincharlas demasiado.
                                                                       Traducción de Josefina Delgado.

Fuente: Antología de la poesía universal, Luis Gregorich y wikipedia google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario