viernes, 1 de agosto de 2014

MUNDO VEGETAL: HOY "TOMATES" UN FRUTO QUE COMEMOS COMO VERDURA


Su nombre botánico es SOLANUM
LYCOPERSICUM, conocido comúnmente
como tomate, jitomate o tomatera, es una
especie de la familia de las SOLANÁCEAS,
originaria de casi toda América, y cultivada
en todo el mundo para su consumo...


                                                                                     


          El tomate es utilizado en distintas formas para consumo, tanto fresco, desecado, salsa, puré, deshidratado, dulces y mermeladas. Pueden alcanzar hasta 1,20 m. El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías, de hecho, 100gr. pueden aportar solamente 18 calorías. Está formado la mayor parte de agua e hidratos de carbono, azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce en su madurez y también ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.
          El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Es una fuente protectora y antioxidante del organismo humano. El suelo para esta planta, no es exigente, pero no soporta anegamiento; se puede hacer la planta de semillas o comprar plantines en viveros y ubicarlos en lugares soleados.
          Hay muchas variedades: el cherry (miden entre 1 y 2 cm), los Beefsteak (10 cm de diámetro), los que consumimos en ensaladas miden entre 5 y 6 cm de diámetro y de color rojo, pero hay en colores amarillo, naranja, rosado, púrpura, verde o blanco, multicoloridos y rayados. Un récord de tomate más pesado en el año 1986, en Oklahoma fue de 3 kilos, 510 grs, y la planta más alta fue de 19 metros con ochenta centímetros de largo, en el Reino Unido, en el año 2000.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario