La autoestima se refiere a cómo
nos valoramos y sentimos respecto
de nosotros mismos.
Es un aspecto que se desarrolla a lo
largo de toda la vida, a través de un
proceso lento y continuo...
Esta autovaloración se hace en relación a distintas áreas, podemos hablar de una autoestima corporal, es decir, cómo nos sentimos respecto de nuestro propio cuerpo; autoestima social, es cómo nos sentimos respecto a nuestras relaciones sociales; autoestima académica, profesional o familiar, etcétera.
Tener buena autoestima significa sentirse querido y aceptado con todo lo que se es. Reconocerse y aceptar tanto lo positivo: cualidades, habilidades por ejemplo. Y lo negativo que tengamos: defectos o falta de habilidades que poseemos. La autoestima se relaciona entonces con un reconocimiento realista de virtudes y defectos, centrándonos preferentemente en lo positivo, que es lo que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y a mejorar aquellas áreas deficitarias.
Los padres que reconocen las habilidades y cualidades de sus hijos, que buscan lo bueno de ellos para mostrárselo y decírselo, le están mandando mensajes positivos a sus hijos, que le ayudarán a seguir actuando de la misma manera.
Cuando una persona tiene baja autoestima siente que tiene menos probabilidades de éxito, tiende a evadir situaciones en las que pueda fracasar, tiene expectativas negativas en algún área, por ejemplo: que no va a poder tener amigos, o conseguir un empleo por más que se empeñe a buscarlo.
CONSEJO: ACUDA A SU MÉDICO DE CONFIANZA O UN PROFESIONAL AL RESPECTO.
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario