martes, 26 de julio de 2016

ORIGEN DE LA PIEZA DE TELA QUE SE CONVIRTIÓ EN PAÑUELO

Un pañuelo es una pieza de
tela cuadrada, que se lleva
generalmente dentro de 
algún bolsillo de la prenda
que se usa, o en la cartera de
las damas, para propósitos
personales de higiene tales
como para limpiarse las
manos, la nariz, las lágrimas o
la transpiración de la cara o 
el cuello...


                                   Resultado de imagen para historia de los pañuelos para la nariz                                                       


          Con las puntas anudadas lo utilizaban en el siglo XX los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol. Con el mismo nombre, se conoce a la prenda de forma cuadrada que utilizan mujeres de algunas tribus o grupos religiosos, se cubren la cabeza y los hombres para cubrirse la cabeza también o se anudan estéticamente alrededor del cuello. 
          A diferencia de los anteriores, estos pañuelos pueden adoptar los más vistosos diseños constituyendo un tradicional artículo de regalo. Su origen data del siglo XV, los hombres lo usaban para presentarse en actos y las mujeres por la noche y los marinos franceses que viajaban a Oriente. En Europa, el pañuelo fue adoptado inicialmente por las damas de clase alta que los utilizaban como objeto de distinción delicadamente ornamentado.
          Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer delicadamente. Sólo a partir del siglo XVI, se comenzó a utilizar tímidamente el pañuelo para limpiarse la nariz. Históricamente, los pañuelos blancos se han utilizado en lugar de una bandera blanca para indicar una solicitud de tregua. En Argentina y en España, se utiliza un pañuelo que se saca por la ventanilla de un vehículo, cuando se lleva algún enfermo, mientras se toca la bocina. Y hay muchos bailes tradicionales que se utilizan pañuelos para completar la coreografía de ellos.


Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario