lunes, 11 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD DE USAR CASCO PARA TRANSITAR EN MOTO

Según un estudio, los motociclistas
que usan el casco mal abrochado
o sobre la frente tienen el mismo
riesgo que quienes lo llevan en el
codo...


                                    Resultado de imagen para imagenes de motociclistas con el casco en el codo o la cabeza                                                   


          Los motociclistas que usan bien el casco, tienen menos riesgo de mortalidad (un 73%), y de lesiones graves (el 85%), que los que no usan casco. Sin embargo, no es total la adherencia a esta norma y en muchos casos se la infringe. Hay que tener en cuenta, que muchos cascos no cumplen con los requisitos. 
          Un alto porcentaje de motociclistas lo usan de vincha o con la correa floja; situaciones que son tan peligrosas como no usar el accesorio. ¿Por qué sucede? Una profunda negación del peligro que representa andar en moto sin casco. El clásico "a mí no me va a pasar" pone de manifiesto la sensación de invulnerabilidad e inmortalidad de algunos. La falta de adherencia a las normas que reducen el riesgo muchas veces se construye sobre creencias irracionales del conductor; por ejemplo:
¿Acepta que conducir puede representar un peligro? Si lo niega o está convencido de que no sufrirá complicaciones, no aceptará tomar recaudos. ¿Es capaz de advertir los riesgos de manejar sin casco? Si no lo es, es difícil que acepte usarlo como corresponde -lo mismo pasa con los conductores de autos y el cinturón de seguridad-. La negación está sostenida, además, por dos modelos: modelo de percepciones y el modelo de atribuciones: " yo manejo bien y no pasa nada"; 
"el casco es incómodo"; "Si me caigo, con el casco igual me voy a fracturar igual"; O sea, para cierta gente, según cómo se perciba el peligro, se obrará.
          Tenga en cuenta los siguientes consejos: Use casco, ya que actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (suelo, cordón, otro vehículo o una pared) por medio de su estructura compuesta por 4 partes: exterior rígido, una capa interna, el relleno y las correas de retención. Un casco golpeado debe ser reemplazado por otro nuevo, también hay que cambiarlo pasados 3 a 5 años de uso.



Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot*
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