martes, 5 de julio de 2016

EL JUEGO DEL BILLAR Y SU ORIGEN

Los inicios del billar, se remontan
a culturas tan antiguas como
Grecia y Egipto, pero es en la
Europa del siglo XVIII cuando
empieza a tomar la forma del juego
que se conoce en la actualidad...





          El nombre  al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola. Existen dos teorías sobre su creación, la escuela francesa afirma que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill  Yar. En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido y en 1835 el galo Gaspar Guatave de Coriolis escribe la "Teoría Matemática del Juego de Billar" obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.
          El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco (varilla larga de 140 o 145 cm de largo, de material ligero para que resbale entre los dedos de la mano, y en la punta mide de 10 o 15 mm dependiendo el juego), un número variable de bolas que antiguamente eran de marfil, en una mesa con tablero de pizarra, forrada de paño, rodeado de bandas de materia elástico y con troneras o sin ellas.
          Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004, aunque no llegó a ser incluido en ellos. Existen muy diferentes variantes: el billar francés o de carambolas; el billar inglés o pool 51 o snooker; el billar americano o pool, o llamado también de troneras o buchacas. El billar español o spanish pool ( no es una variación del pool, sino una mezcla entre el billar y el pinball: máquina de juegos típica en casinos o casas de juegos), el billar italiano o de quillas. El billar belga o pirámide. Y por último el billar Hindú o Pool Hindú.



Fuente: es.wikipedia.org*
Fuente de video: You Tube*/ ESPN*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario