lunes, 11 de julio de 2016

LAS MARIONETAS QUE REVIVEN CON LAS MANOS Y LA VOZ DEL TITIRITERO

La palabra "marioneta" se usa 
para nombrar al conjunto de la
familia de los títeres, o teatro de
muñecos, en su definición más
técnica e histórica, una figurilla
hecha de diversos materiales ...


                                 Resultado de imagen para imagenes de marionetas                                                         


          Se usa madera, pasta, telas, metal, plástico o cualquier material para fabricar marionetas, que manipuladas a un conjunto de hilos o cuerdas cobran movimientos. Está considerada por los profesionales, estudiosos y artesanos del ramo, que el títere es el  más difícil de manipular, y con una de las técnicas más antiguas, teniendo su origen en la marioneta de barra y a pesar de que como muñeco totalmente movido por hilos sólo aparece a partir del siglo XVIII.
          La palabra marioneta es de origen francés. Que da noticia de que marionette se llamaba al clérigo titiritero que usando distintas voces, por lo general agudas, chillonas o en falsete (simulando ser femeninas), daba voz a los muñecos en representaciones religiosas, donde aparecía la virgen María, del mismo modo, cuando aparecían personajes malvados y brutales, usaba una voz grave pero igualmente falsa.
          Por su parte la palabra títere es onomatopéyica, y al parecer pudo tener su origen en el ti - ti, que hacían los actores con el peculiar tono de voz que da uso de la lengüeta o alguna especie de pito durante las representaciones. Así lo explicaba en el año 1611 Covarrubias en su valioso y curioso diccionario: " Títeres" son ciertas figurillas que suelen traer extranjeros en unos retablos que, mostrando tan solamente el cuerpo de ellos, los gobiernan como si ellos mismos se moviesen, y los maestros que están dentro detrás de un repostero y del castillo que tienen de madera, están silbando con unos pitos, que parecen hablar las mesmas figuras; y el intérprete que está acá fuera declara lo que quieren decir, y porque el pito suena "ti ti" se llaman "títeres". S. Covarrubias.


Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario