viernes, 8 de julio de 2016

HABLEMOS DE..." ¿SE PUEDE CAMBIAR EL CARÁCTER?

Es frecuente que, para justificar
determinados comportamientos,
oigamos o que nosotros mismos
usemos expresiones como:
"son cosas de su personalidad",
"él es así o ella es así", "con la
edad que tiene ya no puede
cambiar" o "es que yo soy así"
¿Todo es cierto o más bien son
posturas cómodas para ahorrarse
el esfuerzo de cambiar?...


                                Resultado de imagen para imagenes de carácter                                                           


          ¿Podemos cambiar cuando somos pesimistas o perezosos o melancólicos o poco amantes de relacionarnos con el otro o muy confiados? ¿Es posible que, en una pareja en la que hay conflictos, ambos puedan modificar sus caracteres?. Es difícil definir por qué somos así, o de otra manera. Es decir, por qué somos envidiosos o tolerantes o caprichosos o coléricos o paranoides o dependientes u obsesivos, por poner sólo algunos ejemplos.
          La persona es el resultado de una confluencia de fuerzas y de circunstancias desde la carga genética a la relación con las figuras más influyentes, los padres, pasando por la ciudad en donde hemos vivido, la cultura que elegimos, los profesores que tuvimos, así como los amigos, la familia y una larga lista de situaciones que han ido configurando cómo somos. A esa parte genética, que es como la herencia de la personalidad, pero que todavía no se sabe identificar, la llamamos temperamento.
          El resto de los factores culturales, relaciones, factor psicológico, etcétera, son los responsables del carácter. En definitiva, somos el resultado de nuestro temperamento y de nuestro carácter. El temperamento es inamovible, pero el carácter si es posible su modificación. Éste último es como la señal de identidad y la manifestación externa de cada uno de nosotros, sabiendo que todo este proceso no se produce de forma pasiva, sino que cada persona elabora de diferentes maneras una misma realidad o vivencia.
          El carácter representa la originalidad de cada uno de nosotros; el carácter es lo que hace que yo sea diferente e irrepetible, o sea, el carácter es lo que hacemos cuando nadie nos está mirando.


Fuente: www.cuidatusaludemocional.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario