viernes, 15 de julio de 2016

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: " CHRISTIAAN BARNARD"

Christiaan Neethling Barnard,
nació el 8 de noviembre de 1922
en Beaufort West, Unión 
Sudafricana, y muere el 2 de
septiembre de 2001 en Pafos,
Chipre.
Fue el primer médico cirujano
que realizó el primer trasplante
de corazón que se tiene constancia...


                                      Resultado de imagen para christian barnard cirujano                                                 


          Se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se había graduado en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur fue en 1955 cuando obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minesota Estados Unidos, donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958.
          Fue alumno aventajado del doctor Owen H. Gesteen y fue éste quién lo introdujo en la ciencia cardiovascular. El doctor Schumway le familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales. A su regreso, Barnard practicó el trasplante de corazón con perros y en 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica en el mismo hospital donde ejerció  antes de doctorarse: el Groote Schuur. En 1954 tuvo lugar el primer trasplante de riñón y Barnard realizó el primero en Sudáfrica en 1959.
          El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón en una persona. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista  de 25 años que falleció al ser atropellada, junto a su madre. El donado fue un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. En la cirugía intervinieron 20 cirujanos por las órdenes de Barnard y duró 9 horas. Cuando el paciente despertó, declaró que se sentía mucho mejor con el corazón.




Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario