martes, 4 de marzo de 2014

MUNDO VEGETAL: HOY " MIRABILIS JALAPA, LA FLOR ENAMORADA DE LA NOCHE"


Es una planta que florece
cuando se entra el sol y
permanece abierta hasta media
mañana.
Sus colores y su aroma tan especial,
hace de esta flor, que alegre
el lugar donde se la coloque
o que ella eligió para brotar...


                                                                                              


          Su nombre científico es Mirabilis Jalapa, pero más conocida como Buenas Noches, Bella de noche, Dondiego de noche, Galán de la noche o Don Pedro. Es originaria de las zonas secas tropicales de centro y suramérica en Perú y en México.
          Es vivaz y herbácea tuberosa, frecuentemente  utilizada como anual. Alcanza una altura entre 50 centímetros a 1 metro. Sus flores reunidas en ramilletes con forma de trompa, tienen colores variados que se alcanzan a observar cuando se entra el sol, durante toda la noche y hasta media mañana, sus tonos son blanco, rosa, rojo, amarillo, fucsia, anaranjados.
          Florecen durante el verano y en climas templados hasta el otoño, época en la que pueden verse sus flores abiertas durante el día, especialmente cuando está nublado. Se siembra mucho para hacer manchas de colores, en los jardines, quedando muy bonitas cuando se mezclan sus colores.
          Resiste muy bien la salinidad del aire y los vientos, pero si se tiene la altura máxima de su crecimiento, se le debe colocar un bastón para sostenerla y que no se quiebre. Esta planta puede cultivarse con semillas dejadas 12 horas en remojo en un recipiente o sembrarlas en la tierra, que generalmente una vez florecida la planta, sus semillas caen y crecen sin problemas.
          Si el suelo es pobre en minerales, debe tener un abono rico en potasio y microelementos que su vivero de confianza le recomendará.




Fuente: InfoJardín.com. 
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario