miércoles, 26 de marzo de 2014

EL PLACER QUE PROVOCA EL CHISME

"Dicen que vale más caer
entre las garras de los buitres,
que en las manos de los chismosos..."
El chisme es tan antiguo como el mundo,
y hasta el filósofo griego Epícteto se ocupó
de él dando un sabio consejo:
"Si te vienen a decir que alguno ha hablado
mal de tí, no te empeñes en negar lo que ha dicho,
responde solamente que no sabe tus otros vicios y
que de conocerlos, hubiera hablado mucho más..."



                                                                         


          Nada peor que ser el protagonista de un chisme que irá pasando de boca en boca escondiéndose en la clandestinidad, y que irá variando su contenido según los agregados que les haga cada uno de sus receptores. Y es que poco le importa a quien lo difunde el impacto que pueda tener sobre la "víctima" del rumor, aunque lo más probable es que ésta nunca se entere.
          Podríamos decir que el inicio del chisme es en la niñez, cuando invade la curiosidad del por qué los padres duermen en la misma cama, y es entonces cuando se entera de ciertas cosas ignoradas por él. Revelar y compartir supuestas intimidades de otros, tiene además otros sentidos:
permite desidealizar, pues ricos, famosos y poderosos tienen finalmente las mismas pasiones y debilidades que el resto de los humanos, que también deja un lugar para la destrucción envidiosa:
"Ah, no era tan bueno...".
          En el caso de los famosos son idealizados y envidiados, por eso su intimidad resulta tan atractiva. Esto es aprovechado por algunos como truco publicitario, revelando o permitiendo que se conozcan "accidentalmente" detalles de su vida privada.
          Si analizamos la palabra chisme, según Roberts-Pastor viene del griego: zkhizein = rajar, y significa hablar para separar o enemistar unos con otros. Y para Joan Corominas, le parece que viene del latín: címex = chinche, con la idea de "niñería", cosa despreciable. Y dicen los profesionales que toda persona que dice no gustar de los chismes, en realidad está ocultando su verdadera identidad.





Fuente: Infobae América. Por Pedro Horvat, médico, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
******************************************************************************** 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario