viernes, 14 de marzo de 2014

INTERPRETACIONES DE LOS SUEÑOS PARA LA SALUD

Como en todas las culturas
antiguas, en China se le da gran
importancia a los sueños.
Para la medicina china cualquier
detalle es importante, incluso lo que
nos pasa mientras dormimos...



                                                                                         


          Los chinos consideran que es una manera de explicar la vida y lo soñado suele ser una buena excusa para meditar. Hay una famosa leyenda en China protagonizada por el filósofo Zhuang Tzé, discípulo de Lao Tsé.
          Él soñó que era mariposa que volaba libremente entre las flores y se sentía feliz. Cuando despertó, no podía darse cuenta si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser un hombre. Este sueño es el disparador de toda una teoría que ocupa varios tratados y que básicamente señala que nuestro conocimiento del mundo está condicionado por nuestra propia perspectiva.
          Pero más acá, y concretamente relacionándolo con lo que a nosotros nos ocupa, para la medicina china los sueños también son importantes porque tienen Yin- Yang y pueden ser un síntoma de cómo está funcionando nuestro organismo. Cuando en el sueño, por ejemplo, no nos podemos mover, ni caminar y sentimos el cuerpo muy pesado, quiere decir que hay un exceso de Yin. Las enfermedades que se relacionan con esto son aquellas de la sangre, especialmente las referidas a la mala circulación. Generalmente se trata de sueños tristes o angustiantes.
          En cambio cuando hay un exceso de Yang (fuego) en el cuerpo, los sueños serán livianos; si volamos o corremos velozmente y se caracterizan por ser alegres y positivos. Si existe un gran desequilibrio entre Yin y Yang, entonces los sueños estarán relacionados con peleas y agresiones; sentiremos un gran malestar al levantarnos. En cambio, cuando nos levantamos descansados y sin recordar qué soñamos, es porque Yin y Yang están equilibrados.



Fuente: De la revista Tao del maestro y doctor chino Liú Ming.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario