jueves, 20 de marzo de 2014

MUNDO VEGETAL: EL PALO BORRACHO, EL GUARDIÁN DE LOS HORNEROS


Su figura característica
es la forma del tronco, que
presenta un marcado engrosamiento
en su parte central, ahusándose
hacia los extremos superior e inferior



                                                                                                                                                             


          Corisia es un género de árboles caducifolios de la familia de las bombáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Se lo conoce según las especies, por varios nombres comunes. Entre ellos el más usado es Palo Borracho o también yuchán, palo botella, palo barrigudo y muchos más.
          Este puede alcanzar los 2 metros de diámetro que le sirve para almacenar agua, pudiendo resistir meses de sequía en caso que así suceda. En el palo borracho blanco o amarillo (corisia insignis) el engrosamiento es más señalado, que en otras especies, dándole forma de botella.
          Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no solo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.
          La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y se torna grisáceo. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño y que aparecen en los ejemplares que han cumplido el primer año de edad.
          Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 metros en Argentina, es común encontrar nidos de horneros, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina y Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 metros. Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan. Y de forma natural sus ramas aparecen cumplidos los 2 años de edad. No resiste bajas temperaturas cuando es planta joven y pierde las hojas muy rápidamente.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario