viernes, 23 de mayo de 2014

MUNDO VEGETAL: HOY " EL NOGAL" UN ÁRBOL QUE DA FRUTOS AUNQUE SEA VIEJO


Es un árbol cultivado por su madera,
las hojas aromáticas y el fruto comestible,
y también como árbol ornamental,
y longevo ...



                                                                                         


          Su nombre botánico es junglans regia más conocido como nogal común, nogal europeo o nogal español, en México, se lo llama nuez de castilla. Es un árbol monoico y caducifolio, y es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y Sudoeste de China.
          Llega a los 25 metros de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 o más metros de diámetro. Es oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario y fue introducido en la Europa Septentrional y Occidental muy precozmente, quizás antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo XVII.
          Es cultivado para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas  o en repostería, y para la extracción de aceite. Es un fruto seco, de alto valor nutritivo: rico en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).
          También se le atribuye una infinidad de propiedades curativas, tanto en uso interno como externo que, a falta de comprobación científica y/o medicinal seria, hacen dudar de su realidad: por ejemplo se consideraba antiguamente que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en la forma de su semilla con el cerebro humano. Es probable que unas cuantas sean realidad, a saber por ejemplo, los efectos benéficos de los ácidos grasos Omega 3 ya no se ponen en duda.
          Como dato complementario, queremos destacar que hay un nogal, que se encuentra en el lugar de Licín, Galicia. Perteneciente a la Parroquia de Santa Eulalia de Licín, y tiene más de 500 años dando frutos, fue plantado en el siglo XV, quedando con el título de "El Nogal más grande y viejo de Galicia".*




Fuente: Wikipedia, Google.*
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario