jueves, 1 de mayo de 2014

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: QUINQUELA MARTÍN, EL ENAMORADO DEL PUERTO

Quinquela Martín es considerado
el pintor de los puertos, o "el enamorado
de los puertos", ya que sus pinturas
se basan en los trabajos portuarios, y
el colorido de los barcos...



                                                                     


          Benito Quinquela Martín, su fecha de nacimiento no se ha podido determinar con certeza, porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890, en la Casa de los Expósitos, un orfanato en la cual el niño tenía una nota que decía: este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín. Se encontraba con ropas de buena calidad, y por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes.
          Gran pintor argentino, hijo de una madre desconocida, que nunca lo reclamó y a los siete años fue adoptado por el matrimonio Chinchella, (por la fonética del idioma italiano lo pronunciaban quinquela), eran dueños de una carbonería.
          Sus pinturas portuarias muestran la actividad, el vigor y la rudeza de la vida diaria en la portuaria de La Boca. Le tocó trabajar a Quinquela de niño, cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.  Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, donde logró vender varias de sus creaciones y otras tantas, las donó.
          Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza. Quinquela Martín, no tuvo educación formal en artes, sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Para pintar, usó como principal instrumento una espátula, en lugar del tradicional pincel, sólo lo puede hacer un genio de la creatividad. Quinquela Martín falleció el 28 de enero de 1977, en Buenos Aires.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario