martes, 24 de mayo de 2016

UN PIGMENTO QUE DESAPARECE Y OTRO QUE SE DEJA VER

En el otoño las hojas comienzan
a cambiar de color, y el verde se
va esfumando de algunas especies
y va dando paso a los amarillos,
los ocres, los rojos y los naranjas,
y cuando llega el invierno, la
mayoría de los árboles ya habrán
perdido sus hojas.
¿Pero, a qué se debe el cambio de
coloración?...


                              Resultado de imagen para por qué las hojas de los árboles dejan de elaborar la clorofila en invierno                                                           

          Hay plantas que por alguna razón conservan sus hojas verdes, pero de las que cambian el tono de su color, son varios los factores que influyen en estos cambios, y el fundamental es la menor disponibilidad de luz solar. La mayoría de las hojas son de color verde por la presencia de clorofila, un pigmento que participa en el proceso de la fotosíntesis. Gracias a la clorofila, las hojas convierten la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que viajan por el interior de las ramas y las raíces para alimentar al árbol.
          Para que haya producción de clorofila hace falta temperaturas cálidas y la luz solar. Por esta razón es durante la primavera y el verano que la clorofila se descompone y se vuelve a formar. Pero cuando los días se van acortando y las noches haciendo más largas, la producción de clorofila se va deteniendo hasta que la planta ya no la produce más y eventualmente se queda sin clorofila. Según explica Mark Fischetti, editor de la revista Scientific American  los colores rojizos tienen otra explicación: a medida que se cierran las venas de las hojas con el comienzo del otoño, los azúcares quedan atrapados dentro de las hojas.
          Cuando estos reaccionan con otras sustancias químicas en el interior de la planta se forman los pigmentos rojos. Las hojas de los árboles de hojas perennes tienen un recubrimiento seroso y tienen menos superficies, lo cual reduce la pérdida de agua. Por otra parte contienen una sustancia química anticongelante que les permite a las raíces y a las hojas sobrevivir durante el invierno.


Fuente: www.bbc.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario