viernes, 13 de mayo de 2016

HABLEMOS DE..." ¿LOS HERMANOS MAYORES SON MÁS RESPONSABLES Y LOS MENORES MÁS CREATIVOS?

En las familias que tienen más
de un hijo, por ejemplo, el mayor,
el del medio y el menor, cada uno
con sus conflictos y destrezas,
encasillados en una forma de ser
que parece atada al orden de 
venida al mundo, científicamente
conocida como "Teoría del nicho
familiar"?...


                                     Resultado de imagen para imagenes de varios hermanos en dibujos                                                        

          A pesar de su popularidad, una investigación que analizó datos de más de veinte mil personas de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido reveló que no es cierto que los hermanos mayores tiendan a ser más dominantes y responsables, los del medio conflictivos y los menores sociables y creativos. El estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Leipzig (Alemania), analizó variables de imaginación e inteligencia y las combinó con las cinco grandes dimensiones de la personalidad según el orden de nacimiento: extraversión, estabilidad emocional, cordialidad, responsabilidad, y apertura a nuevas experiencias.
          Luego aplicaron estos factores en el análisis de adultos jóvenes en la muestra de Estados Unidos, personas de 50 años en el Reino Unido y a lo largo de toda la vida en Alemania. Aunque algunos datos respondieron a la predicción de la teoría del nicho también hubo casos inversos; y cuando se analizó toda la muestra en su conjunto no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para ninguna dimensión de la personalidad en función del orden de nacimiento.
          Es decir, la probabilidad de tener un carácter u otro es la misma para hermanos mayores, menores y del medio. En el único factor en que se registró alguna diferencia poco significativa, fue en la inteligencia, ligeramente superior entre los hermanos mayores. Así, en familias de dos hermanos, el mayor obtiene 1,5 puntos más en test de inteligencia en seis de cada diez casos y el menor, en los otros cuatro. Aunque las causas se desconocen, una hipótesis señala que los mayores estimulan su inteligencia al actuar como maestros de los más pequeños y otra sostiene que en muchas familias los padres están más pendientes del primer hijo y lo estimulan cognitivamente en forma precoz influyendo en esta diferencia.


Fuente: revista "Vivir Mejor" del doctor Alberto Cormillot
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario