lunes, 2 de mayo de 2016

CÓDIGO DE HAMMURABI O LEY DEL TALIÓN

Hammurabi fue rey durante
el imperio paleobabilónico de
la ciudad estado de Babilonia,
y heredó el poder de su padre
Sîn - Muballit hacia el año 
1792 A.C.
Hammurabi es conocido por la
promulgación de un nuevo
código de ley babilónica...


                          Resultado de imagen para piedra con las leyes del talion                                                                                                     

          El código de Hammurabi es una de las primeras leyes escritas de la Historia. El código fue inscrito con caracteres cuneiformes en una estela o monumento de piedra de diorita de forma cilíndrica y 2,4 m de altura. La pieza debió estar expuesta en un lugar público a la vista de todos, aunque pocos estaban alfabetizados para leerla. Este monumento fue después saqueado por los Elamitas, que la llevaron a su capital Susa. Allí fue redescubierta en 1901 y en la actualidad se halla expuesta en el Museo de Louvré de París.

          El código de Hammurabi contiene 282 leyes escritas por escribas en doce tablas. A diferencia de leyes anteriores, en este código están escritas en acadio, el idioma diario en Babilonia, para que pudiera ser leído por cualquier persona alfabetizada. El código tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada transgresión de la ley. Los castigos descritos son muy duros para los estándares modernos, pues muchos implican la pena de muerte, la desfiguración y la filosofía del ojo por ojo,  la Ley del Talión.

          El código es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas. Sin embargo, no incluye ninguna disposición por circunstancias atenuantes que puedan modificar la pena prescrita. En la parte superior del monumento, sirve de soporte al código, y hay un relieve que representa al rey Hammurabi recibiendo las leyes de un dios Samás o Marduk, y el prefacio afirma que Hammurabi fue elegido por los dioses de su pueblo para traerles las leyes.


Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario