domingo, 19 de julio de 2015

MANGANESO: UN OLIGOELEMENTO ESENCIAL PARA EL CEREBRO

Es uno de los nutrientes 
más importantes para la
patología humana.
En medicina ha sido 
descubierto hace poco,
pero sus funciones y 
cualidades son muchas...



                            Resultado de imagen para vegetales con manganeso                                         


          El manganeso interviene en los principales procesos metabólicos del organismo y posee una acción importante sobre su estado general. Por ejemplo, contribuye a la respiración de las células y es fundamental para el perfecto estado de los huesos. Es un metal esencial que forma parte  constituyente de ciertas enzimas y, además, funciona como activador o coenzima de otras muchas enzimas, a las que ayudan a desarrollar sus funciones metabólicas, contribuyendo a acelerar las reacciones químicas del organismo.
          Participa en la síntesis de los nutrientes: ayuda a que el organismo asimile y utilice las grasas, hidratos y proteínas. Interviene en la síntesis de la urea. Su nivel en el organismo es el principal indicador de la acetona, que delata que el riñón no funciona bien. Estimula la producción de anticuerpos: protege el sistema natural que defiende al organismo de las infecciones.
          Ayuda en la formación de los huesos y cartílagos, perfecciona la utilización de diversas vitaminas, sobre todo la B1, B4, B8 y vitamina C. Es necesario para la producción de las hormonas tiroideas y de las hormonas sexuales. Es fundamental en la producción del colesterol y la insulina. Mejora la función digestiva. Y es importante para la reproducción y el normal funcionamiento del sistema nervioso. La principal fuente de manganeso son los vegetales, sobre todo en las hortalizas verdes, frutos secos, cereales integrales, legumbres, cacao, té. Los alimentos de origen animal, son muy pobres en este mineral.



Fuente: Revista Saber Vivir*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario