Nació en Vitebsk, Bielorusia,
el 7 de julio de 1887 y murió
en Saint Paul de Vence, el 28
de marzo de 1985.
Es un pintor francés de origen
ruso, nacido en una pequeña
aldea y sus inquietudes artísticas
le llevaron a París en 1910, donde
alcanzó su madurez artística...
Marc Chagall volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar hacia Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.
Su asimilación de las dos vanguardias Señeras, Fauvismo y Cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El Poeta (1911) y Homenaje a Apollinaire (1912) son plenamente cubistas, mientras otras, como El Padre (1911, colección privada París)siguen a rajatabla las consignas fauvistas.
Chagall construye un mundo de asociaciones a través del cual quiere poner de manifiesto el mensaje secreto de las cosas, pero su mirada está más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la funcionalidad inmediata de los objetos y de los objetos y de la coherencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones concretas.
Fuente: Biografías y vidas. Enciclopedia biográfica en línea.
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario