sábado, 11 de enero de 2014

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " RANKO FUJISAWA" LA SEÑORA DEL TANGO EN JAPONÉS

Nació el 21 de julio de 1925
y falleció el 22 de agosto de 2013
en Japón.
Su familia vivió las vicisitudes
de la guerra, primero en la Manchuria
invadida por Japón, y más tarde en el
destrozado país tras la derrota de la 
Segunda Guerra Mundial.


                                                                                   


          Era una cantante de tangos y música sudamericana de origen japonés, con formación clásica y poseedora de una voz educada, ya que estudió hasta los 18 años piano y canto, encontró un precario medio de vida actuando en un club frecuentado por las tropas americanas en el Tokio de la pos-guerra.
          Incursionó en la música ligera japonesa, el jazz y los temas hawaianos al encontrar mayor aceptación entre ese público. Aunque ya había incluido entre su repertorio melodías de Tangos europeos, pero cuando escuchó por primera vez "La Cumparsita", ella con 24 años de edad, por la Orquesta Típica Tokio, sintió dentro de su corazón que debía interpretar esa música.
          A través del coleccionista de discos de tangos y autor de libros sobre el tema: Masainko Takayama, Ranko Fujisawa escuchó temas de Azucena Maizani, Mercedes Simone, Ada Falcón, Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Carlos Gardel. Desconociendo el idioma español, estudió con el nissei Jorge Minoru Matoba, especialista en folklore sudamericano y principalmente Tango, para alcanzar la verdadera entonación del mismo.
          Por esa época se casó con Shimpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica de Tokio, quien la incorporó a su orquesta para cantar tangos en español. En 1948 cantó su primer tango
"Caminito" acompañada por la orquesta de su marido en Yokohama. En dicha presentación se encontraban marinos de dos buques argentinos que habían llevado trigo a Japón en ayuda humanitaria, después de la guerra.
          Ranko Fujisawa fue invitada a la Argentina junto a su marido para cantar. En los años '50 grabó su primer disco con la compañía Victor-Japón. Ya en 1953 visitó por primera vez Buenos Aires, donde pensaba quedarse unos pocos días como turista en una escala de viaje que abarcaba Estados Unidos, Hawai, México y otros países.
          Por sugerencia del director de la emisora de radio SIRA, se presentó ante el público porteño debutando en el Teatro Discépolo acompañada por Aníbal Troilo y Roberto Grela, encontrándose presente el presidente Juan Domingo Perón. Tras esta presentación exitosa, varias emisoras la quisieron tener, siendo Radio Splendid la que consiguió que cantara durante un mes, acompañada por la orquesta estable de la emisora, dirigida por el maestro Víctor Buchino.
          Muchas actuaciones vinieron después, hasta que en 1970 se retiró de la vida artística. Pero en 1991 quiso dar el último recital en el mes de septiembre de ese año.  Ranko Fujisawa la señora del tango.



Fuente: Wikipedia Google.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario