martes, 28 de enero de 2014

MUNDO VEGETAL: STEVIA, UNA PLANTA CON HOJAS MUY DULCES

Son hierbas y arbustos de la
familia de las plantas del girasol.
Originarias de regiones subtropicales y
tropicales de sudamérica, centroamérica,
México y también pueden encontrarse
al norte como Arizona, Nuevo México y Texas.




                                                                                                   


          Esta planta fue estudiada por primera vez por el médico y botánico español Petrus Jacobus Stevus, ( Pedro Jacobo Esteve, 1500-1556), en cuyo honor este género de plantas se denominó con el término latinizado Stevia.
          Una de sus especies conocida como Stevia rebaudiana y originaria de sudamérica ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años y por un tiempo indeterminado por otras poblaciones de Brasil y Paraguay.
          Sus hojas tienen una  capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa ( el componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida de sabores dulces.
          Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la  hipertensión arterial. El consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales.
          Se utiliza ampliamente como edulcorante en Japón, Perú, Chile, México y Colombia. En Canadá lo utilizan como suplemento dietético. En 2006, los datos de investigación recopilados en la evaluación publicado por la Organización Mundial de la Salud, declararon que no tenía efectos secundarios.
          En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila, requiere días largos del verano con mucho sol. La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante de las hojas. Una bebida gaseosa muy conocida, está endulzada con stevia, para distinguirla de las otras gaseosas de la misma marca, le ha puesto una tapa verde junto con la etiqueta de su envoltorio.



Fuente: Wikipedia, Google: Stevia.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario