Sentimientos constantes de tristeza,
ansiedad, culpa, ira, soledad, desesperanza,
desorden en el sueño, odio hacia sí mismo,
apatía y dolor crónico, o exaltación del estado
de ánimo, delirios de grandezas, creencias
falsas en habilidades especiales.
Si los contradicen suelen enfadarse y volverse
paranoicos: piensan que el mundo está en su contra.
Se dice que de mil personas, 10 o 15 padecen este trastorno. Aparece alrededor de los 20 años, pero puede aparecer antes o después. En las mujeres a veces se les manifiesta después del parto.
El trastorno bipolar también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente se denominaba psicosis maníaco-depresiva (PMD) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.
Clínicamente se refleja en estados de manía o en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología. Debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.
A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la reunión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.
El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.
Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina con una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan "de ciclado rápido" porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo.
Otras veces se presenta el llamado "estado mixto" en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa. Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de 5 años, generalmente aparece en su forma mixta.
ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.
Fuente: Wikipedia Google. Trastorno bipolar.
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario