miércoles, 22 de enero de 2014

ALOPECIA: LA CALVICIE FEMENINA

La alopecia femenina, no es algo
nuevo, lo que sí es nuevo es la
cantidad de mujeres que lo sufren
en la actualidad.
Los hábitos perniciosos como fumar,
beber alcohol o consumir comidas rápidas o
el sólo hecho de trabajar fuera de casa,
están generando mucho estrés y esto
genera la "caída del cabello un poco más
de lo normal..."


                                                                                                      


          El problema de la calvicie no pertenece exclusivamente al universo de los hombres; alrededor de un 30% de mujeres luchan por evitar la caída del cabello. Algunas adolescentes y jóvenes pueden sufrirla, sin embargo, los dermatólogos, afirman que la mujer puede comenzar a notar la pérdida del cabello entre los 40 y los 55 años.
          Debemos señalar que la calvicie femenina es diferente de aquella que padecen los hombres. El cabello se adelgaza en toda la cabeza, pero la línea de implantación frontal de cabello en la corona, pero ésta rara vez progresa hacia la calvicie total o parcial como puede suceder en los hombres.
          La caída del cabello o calvicie se produce cuando el pelo cae sin que crezca uno nuevo en su reemplazo. En la calvicie femenina, la causa de falta de crecimiento de nuevo cabello no se comprende bien. Aunque se han observado ciertos factores que aceleran este proceso.
          La alopecia androgenética se produce por la actuación de los andrógenos, que son las hormonas masculinas. Está determinada por 3 factores: envejecimiento, hormonas y herencia.
          La alopecia areata es una enfermedad que produce una pérdida de pelo por sectores, tanto en el cuero cabelludo como en otras partes del cuerpo.
          La anemia ferropénica es la falta de hierro que provoca la caída del cabello.
          La alopecia tóxica aparece luego de 3 o 4 meses de haber padecido una enfermedad grave, normalmente de tipo infeccioso : sífilis o escarlatina, acompañada de fiebre prolongada.
          También se declara en el mixedema (que es la enfermedad de la glándula tiroides).
          El hipopituitarismo (baja función de la glándula pituitaria.
          La tricotilomanía es un hábito de las personas neuróticas que consiste en arrancarse el cabello, siendo frecuente en niños y mujeres jóvenes, pero generalmente vuelve a crecer, si la raíz del pelo no se vio afectada.
          La alopecia cicatrizal ocurre como consecuencia de heridas, quemaduras, radioterapia, infecciones bacterianas o por hongos, sífilis, tiña, tumores o sarcoidosis, lamentablemente de difícil curación.
          El efluvio telogen es la caída del cabello que se produce en forma abundante. El pelo se desprende con facilidad al friccionar ligeramente sobre él. Su origen puede ser fisiológico, como el típico que se produce en la mayoría de las mujeres después del parto, debido a cambios hormonales.
          La mejor prevención es CONSULTAR CON EL DERMATÓLOGO, él será la persona indicada que diagnosticará la caída del pelo. LO MEJOR ES CONCURRIR ANTE LA MENOR DUDA.




Fuente: Revista Salud Alternativa.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario