miércoles, 12 de febrero de 2014

UNA INVITADA DE LUJO: ELISABET SAHTOURIS, UNA MUJER DE PALABRAS SIMPLES"

Nacida en Grecia y estadounidense
por elección, la bióloga evolucionista
Elisabet Sahtouris ha desarrollado 
en sus libros, a partir de Gaia, la
Tierra Viviente (1989)un itinerario
de la conciencia humana desde el
caos al cosmos...


                                                                                    


          Ella sostiene que la humanidad está protagonizando un trascendental paso evolutivo y que la naturaleza despliega respuestas inteligentes ante la crisis reinante, que tarde o temprano serán asumidas por nuestra especie. Frente a las conmociones económicas, políticas, ambientales y espirituales de la actualidad, y el mayor acontecimiento global de la historia planetaria de nuestra especie.
          La Doctora Sahtouris piensa que se está gestando una nueva visión del mundo que desembocará en la formación de una familia global. Por este motivo, viaja por el mundo entero dictando conferencias y explicando que ha estado aprendiendo de los pueblos indígenas el modo de actuar en el medio ambiente de manera integrada.
          Y en este sentido, explica que los amigos indígenas comentan que cuando el hombre blanco, se dedica a la ciencia, aísla un trozo de la Naturaleza, lo lleva a su laboratorio y lo estudia con la intención de dominarlo. En cambio, el piel roja, cuando quiere estudiar la naturaleza, va en dirección y se integra a ella.
          Obtuvo su doctorado en una universidad de Canadá y ha vivido prolongados períodos en Grecia y en los Andes peruanos, analizando las costumbres tradicionales de los pueblos milenarios. Colabora con las Naciones Unidas como consultora sobre culturas indígenas, ha mantenido extensos encuentros y diálogos con Dalai Lama y viaja con frecuencia a Brasil, Australia y diversos puntos del África, aplicada a una búsqueda constante del conocimiento a fin de comprender el orden natural del Cosmos.
          En sus charlas y cursos, destaca que Lao Tsé y Confucio en China, los Vedas hindúes y Buda en la India, Zoroastro en Persia, y Tales, Anaximandro y Heráclito en la Grecia milesia, hoy Turquía, llegaron aproximadamente a la misma idea de cómo funciona la naturaleza. Todos la consideraron como una entidad viva y en permanente cambio desde su interior.
          En el mito de Gaia, la diosa surge del caos para transformar su cuerpo con su danza y dar origen a la tierra. El descubrimiento de Pitágoras acerca de que la armonía musical obedece a leyes matemáticas, dio origen a la idea de que las esferas celestiales creaban música en su rotación. En su quehacer pedagógico, Sahtouris ha puesto en palabras simples el lenguaje técnico especializado de los científicos y recorrió los laberintos de la prosa filosófica, hasta que gradualmente simplificó la historia de los orígenes y de la naturaleza de nuestro planeta dentro de un cosmos más grande.
          Sus ideas la insertaron en una lectura sagrada de la realidad, que deberá inspirar a la humanidad a fin de revertir las tendencias apocalípticas que hoy afligen a millones de seres humanos.



Fuente: Salud Alternativa.
*********************************************************************************


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario