lunes, 10 de febrero de 2014

FOBIA SOCIAL: EL MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO


La Fobia Social o Trastorno
de Ansiedad Social, es un trastorno
psiquiátrico del espectro de los
trastornos de ansiedad caracterizado
por un miedo intenso en situaciones
sociales que causa un considerable
angustia y deterioro en la capacidad
de funcionamiento en distintas áreas 
de la vida diaria...


                                                                                       


          Suele comenzar en la juventud, después de la adolescencia, algunas personas llevan este trastorno por toda su vida, y otros lo superan gradualmente. El diagnóstico del trastorno de ansiedad social puede ser específico ( fobia social específica), en las que sólo se teme algunas situaciones particulares, o generalizada.
          Sin embargo, la publicación del DSM-5 ha cambiado este panorama y sólo existe el trastorno de ansiedad social y la posibilidad del subtipo de actuación o el hablar en público. Las características son como cualquier fobia, se centra en un miedo intenso, persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones entre las que se destacan:
Hablar en público, como intervenir en una clase o realizar una exposición (Glosofobia).
Reuniones Sociales en las que tendrá que relacionarse con mucha gente (fiestas o eventos).
Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etcétera.
          Estos temores pueden ser desencadenados por medio del escrutinio de las acciones de los demás. El sentimiento de miedo es tan intenso, que en este tipo de situaciones la persona se pone nerviosa tan sólo con pensar en ello (ansiedad anticipada) e intenta esforzarse para controlar o suprimir la ansiedad.
          Estas situaciones y otra serie de sucesos, hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando, pensando o juzgando de la persona que lo padece (cierta paranoia) y síntomas evidentes de ansiedad.
          Si bien el miedo a la interacción social puede ser reconocido por la persona como excesivo o irracional, su superación puede ser bastante difícil. Los síntomas físicos que acompañan a menudo el trastorno de ansiedad social incluyen rubor, sudoración profunda (hiperhidrosis), temblores, palpitaciones, náuseas, tartamudez y a menudo acompañado de un discurso acelerado.
ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON UN MÉDICO.




Fuente: Wikipedia, Google.
*********************************************************************************
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario