sábado, 1 de febrero de 2014

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY "ALBERTO VILA"

Alberto Vila, su naturalidad y
su auténtica simpatía, a la que le
agregaba su canto tan personal,
le permitieron ser un auténtico triunfador...


                                                                                         


          Personalísimo cantor, nacido el 25 de setiembre de 1903, en Montevideo. Su carrera comienza luego de un ensayo privado para la plana mayor de los "Atenienses" en agosto de 1927, acontecimiento que recordara siempre la memoria privilegiada de Victor Soliño, entonando en la ocasión las estrofas del popular tango "Siga el Corso"(de Anselmo Aieta y Francisco García Giménez).
          Debutó en la Troupe Ateniense en el Teatro "Solís" de Montevideo, el 6 de octubre de 1927, haciendo imitaciones de Carlos Gardel, prolongando sus actuaciones cuando el celebrado conjunto pasó a actuar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y la empresa grabadora "Victor" le ofrece un contrato para grabar discos que comienza a cumplir el 12 de diciembre de 1927, registrando 4 temas que formarán parte de sus dos primeros discos, 3 de ellos tangos uruguayos y un vals de Antonio Sureda y Homero Marizi: "Ensueño".
          Corresponde recordar otros tangos que interpretó: "Perdonala", "Niño bien" y Che Papusa Oí". Alberto Vila seguía en Montevideo, desempeñando tareas como funcionario del Banco de Cobranzas y viajaba frecuentemente  a Buenos Aires a cumplir sus compromisos de grabación. Realiza giras por toda la Argentina matizados por frecuentes presencias en Montevideo. En enero de 1933 actúa en la Radio "El Espectador" y "Sport", respaldado en la ocasión por un trío de guitarras formado por Baudino, Pardo y Perez.
          En la década del '30, se destaca como actor en el cine argentino, donde también se luce como actor. En su país, también filmó varias películas. Realizó inolvidables temporadas en las principales emisoras radiales de Buenos Aires. Pero, en la plenitud de sus espléndidas condiciones artísticas, cuando aún lucía su auténtica juventud Alberto Vila puso broche final a su carrera de actor y cantor.
          Radicado en Buenos Aires, emprendió algunos negocios, alejado por completo de todos los lugares de sus triunfos. Pero el 23 de febrero de 1981, fallece en Montevideo, rodeado de sus familiares más cercanos.




Fuente: Horacio Loriente. Todo Tango.com extraído del libro"Ochenta Notas de Tango" Perfiles Biográficos. Ediciones de la Plaza, Montevideo. Auspiciado por la Academia del Tango del Uruguay.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario