sábado, 4 de enero de 2014

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY "JOSÉ RAZZANO"

Nació en Montevideo, Uruguay el
25 de febrero de 1887.
Fue un cantante y compositor
de tangos.
Formó en 1911 con Carlos Gardel
un dúo que duró hasta 1925,
cuando Razzano tuvo problemas
vocales y abandonó el canto.
                                                                                             
                                                                                                                                      


          En general, los que escriben sobre el género han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración  de esta figura de la música popular. A los 2 años de edad, su madre viuda, se traslada al barrio de Balvanera, en Buenos Aires.
          Su fama de buen cantor motiva su primer contrato para grabar discos en la empresa Víctor, entre 1911 y 1912 con tan solo 24 años de edad. Son 10 temas criollos, el primero de ellos "La china fiera" que entona a dúo con Francisco Martino.
           Un par de años después registra su voz en los discos de marca "Era". Viene luego la etapa de su conjunción artística con Francisco Martino, Carlos Gardel y Saúl Salinas, de la cual decantaría el famoso dúo Gardel Razzano.
          Brindaba José Razzano una espléndida voz de tenor, de perfecta afinación, que amalgamaba perfectamente con el registro de Gardel. En sus presentaciones personales y que los discos jamás reflejaron con la precariedad de grabación de entonces, el verdadero valor de sus interpretaciones.
          Al comienzo de su labor fonográfica iniciada en mayo de 1917, figuraban como autores de casi todas las canciones, detalle no del todo veraz. Puede asegurarse sí, que la canción " A mi morocha" que canta Razzano a sola voz en el disco 18001 era de su autoría exclusiva dedicado a doña Cristina Chirinícola, su ejemplar esposa.
          El triunfo y la popularidad de Gardel - Razzano no conoce límites. Trabajan intensamente. Viajan a Uruguay, Brasil, Chile y España hasta que al llegar el año 1925, Razzano, con su garganta seriamente afectada deja de cantar.
          Sigue su labor casi como secretario y representante de Gardel. En 1931 y 1932 José Razzano realiza unas pruebas de grabación que serían las últimas. Y así llegamos a esa etapa triste del distanciamiento de Gardel con Razzano al que contribuyó al margen de sus motivos la insidia y los chismes intencionados.
          Pese a sus desavenencias personales, se le oyó decir a Gardel en su última gira por Venezuela y Colombia al tener que presentarse en un lugar muy abierto:-"Pepe no hubiera permitido que yo actuara aquí"-.
          José Razzano falleció en Buenos Aires, el 30 de abril de 1960. Su casa de la calle Bonorino sigue siendo un lugar de nostalgia y recuerdo en la devoción de su hija Cristina Razzano de Airoldi.



Fuente: Horacio Loriente, uruguayo. Todo Tango.com.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario