domingo, 19 de enero de 2014

CON LAS ALAS DESPLEGADAS AL VIENTO: HOY " EL COLIBRÍ"


Los TROQUILINOS o COLIBRÍES,
son una subfamilia de aves apodiformes
de la familia TROCHILIDAE.
Hay diversas formas de nombrarlos:
colibrí, quindes, tucusitos, picaflores,
chupamirtos, chuparrosas, 
huitsitsili ( idioma nahuatl),
mainumby ( idioma guaraní).


                                                                                              


          Son las aves más pequeñas del mundo, originarios del continente americano, que lamentablemente hubo una época en tiempos pasados, que se los mataba para embellecer los sombreros de las damas, y eso dio lugar al exterminio de algunas de ellas.
          La especie más reducida de tamaño es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas, que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 cm y se lo encuentra en Cuba. Y la especie más grande es el llamado colibrí gigante, que mide unos 25 cm.
          La mayoría de estas aves presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial que tienen es el pico, que varía según la especie.
          El colibrí pico de espada, tiene su pico tan largo como su cuerpo, de unos 10 cm de longitud. El colibrí pico de águila, tiene el pico que se curva de una manera pronunciada hacia abajo, mientras que otros lo tienen hacia arriba.
          Cada pico de estas aves, representa a un tipo determinado de flor que le permite al colibrí en cuestión, ocupar su nicho ecológico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. La lengua del colibrí es larga, puede ser extendida en gran medida y está dividida en la punta y tiene la forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilidad.
          Su alimentación además del néctar, se alimentan también con insectos y arañas que encuentran en las flores, ya que son ricas en energía por ser azúcares simples, y es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Les atraen las flores de color rojo, o naranja brillante.
          Para atraer a la hembra, el macho realiza una danza y después que fueron fecundados construyen un pequeño nido forrado interiormente con tela de araña, algodón, liquén o musgo. La hembra pone 2 huevos en un periodo de 2 días, y los empolla durante 14 a 19 días. Luego los colibries alimentan a sus polluellos entre 3 ó 4 semanas y la hembra va al nido, en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.



Fuente: Wikipedia Google.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario