viernes, 24 de enero de 2014

LA ENFERMEDAD DE LA DUDA: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Un hombre no soporta tirar o
botar nada a la basura, porque
asegura que todo sirve.
Desde propagandas impresas
hasta cajas de leche vacías, 
botellas o periódicos.
"Todo puede ser útil" es lo que
asegura, y para seguir acumulando
se muda a otra casa y sigue acumulando....



                                                                                                     


          Este ejemplo es uno de tantos, que sufren del Trastorno Obsesivo Compulsivo. El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, calcula que más del 2% de la población, que es algo así como el equivalente a una casa de 40 personas, sufren de este trastorno en algún momento de sus vidas. Este trastorno se presenta 2 o 3 veces más que la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
          Esta enfermedad tiene dos trastornos: Obsesión y Compulsión.
OBSESIONES: Son pensamientos perturbadores e irracionales, o sea, ideas o impulsos no deseados que se generan repetidamente en la psiquis de la persona afectada. Una y otra vez aparecen pensamientos molestos, por ejemplo: -Mis manos están contaminadas, me las tengo que lavar-.
En cierto nivel, la persona sabe que estos pensamientos obsesivos son irracionales, pero en otro nivel teme que los pensamientos sean verdaderos y tratar de evitar esas ideas crea muchísima ansiedad.
COMPULSIONES: Son rituales repetitivas, como lavarse las manos, ver si están cerradas las ventanas, puertas o rejas, también cortar, arreglar cosas o acumular basura. La persona repite estas acciones, quizá porque siente un alivio pasajero, pero no se siente satisfecha ni tiene la convicción de que ha concluido la acción.
          Las personas que sufren este trastorno obsesivo compulsivo, sienten que deben realizar estos rituales, porque en su mente "presienten" que algo malo va a pasar. En algún momento dado, la mayoría de las personas tienen pensamientos o compartimientos obsesivos.
          El trastorno obsesivo compulsivo ocurre cuando alguien siente obsesiones y compulsiones durante más de una hora todos los días, de una manera que interfiere con su vida. Los que la sufren "tienen" dudas patológicas, porque no pueden distinguir entre lo que es posible, lo que es probable y lo que no es probable que pase.
          Por lo general, los síntomas comienzan durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Los profesionales de la salud mental, indican que esto es debido a muchos factores y cada trastorno se lo resuelve según el cuadro clínico del paciente.
          ANTE LA MENOR DUDA SI CONOCE A ALGUIEN QUE PADECE ESTE TRASTORNO CONSULTE INMEDIATAMENTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.



Fuente: Wikipedia Google. Instituto de Salud Mental de Estados Unidos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


No hay comentarios:

Publicar un comentario