sábado, 25 de enero de 2014

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " ALBERTO MASTRA"

Guitarrista, cantante y compositor
de tango.
Nació en Montevideo el 9 de noviembre
de 1909 y murió el 10 de abril de 1976.
Hilario Alberto Mastracusa su verdadero
nombre, pero más conocido como
ALBERTO MASTRA...


                                                                                             


          Era amigo muy querido de Aníbal Troilo que lo llamaba "Mastrita", y estuvo muy cerca de colocar a un amigo suyo en la orquesta del gordo. El hecho ocurrió cuando Pichuco buscaba un compañero para Alberto Marino, luego de la partida de Fiorentino, como Troilo andaba apurado, escuchó al amigo de Mastra, le hizo una prueba de canto pero todo quedó allí, porque Alberto Marino prefirió a Floreal Ruiz.
          Troilo grabó cinco composiciones de Albeto Mastra: Con permiso-voz de Alberto Marino (1944); Miriñaque -voz de Edmundo Rivero y Aldo Calderón a dúo (1949); Un tango para Esthercita -voz de Raúl Berón (1954); Aguante Casimiro -voz de Roberto Goyeneche (1958); y Mi viejo bandoneón -voz de Tito Reyes (1965).
          De pibe toda ocasión era buena para cantar. En el Parque Rodó, del Barrio La Aguada de Montevideo, en un humilde escenario cantaba lo que la gente que estaba por allí le pedía y él respondía. Lo llamaban "El Carusito" y también "El Pequeño Milagro".
          Ya más grande, estudió guitarra, se lucía con ella llamando la atención de entendidos, pues era zurdo, pero tocaba sin cambiar el encordado, lo que no era habitual, y así conseguía sacarle a su instrumento, originales sonidos que caracterizaron su estilo.
          Su faz autoral es digna de destacar sus creaciones se incorporaron rápidamente a los repertorios de los intérpretes más importantes, entre otros, el de Edmundo Rivero quien realizó creaciones con: Bon jour mamá . y No la quiero más. También le pertenecen: La Fulana; El Criollo Oriental; Maldonado; Candombe Federal; Fatalmente Nada; Después del Gris, entre más de 100 títulos registrados.



Fuente: Néstor Pinsón, Todo Tango.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario