miércoles, 15 de enero de 2014

MENSAJES A NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO

Actualmente, los expertos creen
que podemos desempeñar un
papel importante para determinar cuál
de estos métodos usa nuestro organismo,
los cuales están relacionados con el
ejercicio físico y con el proceso aeróbico...


                                                                                         


          Tenga en cuenta que su código genético se está ajustando a la vida moderna, ya que fue diseñado para ayudarnos a sobrevivir a las condiciones que experimentamos hace miles de años. Es decir, si está varios días inactivo, sentado o acostado, su cuerpo dará por hecho que es invierno, época en la que procuramos resguardarnos del frío y mantener el calor.
          Como consecuencia, nuestros cuerpos entran en un "estado de espera", con el fin de no quemar calorías. Los huesos pierden densidad y los músculos se debilitan. Del mismo modo, realizar ejercicios todos los días envía el mensaje opuesto a nuestro código genético: necesitamos huesos, músculos y un sistema vascular más fuerte para aportar suficiente oxígeno y nutrientes a nuestros organismo.
          El neurofisiólogo y fisiólogo cerebral Calixto González explica que el ejercicio físico y mental ayuda a mantener nuestras funciones cerebrales cuando envejecemos: "Si ejercitamos el cerebro frecuentemente, podemos mantenerlo activo y proporcionalmente joven. Aunque seamos personas de 50 o 60 años de edad, podemos tener capacidades como si tuviéramos 20 o 30 años" así lo afirma el doctor.
          Esto se debe a que el cerebro es un órgano que funciona de acuerdo con su capacidad de estímulo y respuesta. Y si una persona de 60 años lleva a cabo este tipo de ejercicios, va a ser más benéfico para los tres años subsecuentes de su vida, y más aún si lo hace desde una edad temprana.
          Por otro lado, la actividad aeróbica suave mejora el rendimiento mental "en una relación de uno a diez: por 40 años son cuatro meses de ejercicio, por 60 años son seis meses: aunque en personas con padecimientos como la hipertensión o la diabetes, el tiempo puede ser de un año o más" afirma Calixto González.
          La buena forma de nuestro cuerpo y mente están estrechamente relacionadas, como lo explica el científico Calixto González. El ejercicio físico estimula un incremento de oxigenación cerebral y la roducción de sustancias químicas cerebrales, que a su vez fomentan el crecimiento de células y establecen nuevas redes neuronales. "En personas mayores de 50 años, el ejercicio físico las ayuda mucho a ser menos olvidadizas y a conservar la agudeza mental" agrega.
          También es esencial mantenerse alegre y activo socialmente. Las personas con una vida social activa tienen vidas más largas y saludables, incluso después de un infarto o de padecer cáncer.


Fuente: Maiella Ugalde, para Revista Selecciones del Raider´s Digest. 
Asesoramiento: Calixto González, Neurofisiólogo y Miguel Márquez Gutierrez, Biólogo.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario