lunes, 2 de septiembre de 2013

SEÑORITAS ALEGRES PARA LA PAZ

¿Puede un hombre morirse
de risa?
En todo caso, es mejor que
morir de un garrotazo, no le parece?
Pero en Estados Unidos, hay una tribu
que emplea un método, digno de imitar,
y se evitarían muchos juicios y menos
personas irían a la cárcel.

                                                                  


          Para evitar luchas inútiles, la tribu Chippewa de Estados Unidos, inventaron una técnica eficaz: las coristas de la Paz. Son alegres muchachas  que participan en la asamblea de la tribu cada vez que dos o más personas están a punto de irse a las manos.
          Sucede que, siguiendo una tradición digna de ser imitada por civilizaciones más evolucionadas, los chippewas se reúnen mensualmente para debatir temas relacionados con la marcha de la población.
          Problemas de familia, formas de negociar con tribus cercanas o ventilar cuentas viejas son algunas de las discusiones. No siempre pacíficas, desde ya. Por ejemplo: un agricultor se queja de que su vecino, un vaquero, para tener contento a su ganado le arruina la cosecha. Si no llegan a un acuerdo amistoso y sospechan que todo terminará en un mar de puñetazos, aparecen las chicas; con sus cantos, chistes y bailes hacen aflojar la tensión del ambiente.
          Tantas veces como sea necesario ellas harán lo imposible para que la sangre no llegue al congreso Chippewa. La Universidad de Minnesota encargó al doctor Frank Miller, averiguar el origen de esta curiosa forma de evitar peleas o muertes a veces inútiles. Aquello de la risa es salud  tiene allí gran vigencia.



Fuente: Ricardo P. Ramos. Fascículo de la Razón.
*********************************************************************************
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario