jueves, 12 de septiembre de 2013

INSECTOS AL REVÉS

Si es necesario huir de un
depredador es bueno caminar
por las paredes y correr por
los cielos rasos, deteniéndose 
aquí y allá para mover las antenas
y burlarse del desairado perseguidor.
Esto es lo que hacen las cucarachas.


                                                                                                 


           Gracias a los zoopsicólogos Alexa Tullis, de la Universidad de Puget Sound, y Robert Full, de la Universidad de California, en Berkeley. Ya entendemos este perfecto arte de las cucarachas. Descubrieron que cuando una de ellas sube por una superficie vertical, consume tres veces más energía que al avanzar por una superficie plana.
          Tullis y Full midieron el consumo de oxígeno de cucarachas que corrían por una pista inclinada en ángulos de 45° y 90°. La pista se encontraba cerrada en una pequeña cámara, de manera que los investigadores observaran con precisión el consumo de oxígeno.
          Los dos especialistas quedaron sorprendidos ante lo que descubrieron. " El esfuerzo que demanda moverse una cierta distancia es máximo cuando se trata de un plano vertical", dice Tullis.
          ¿Por qué es más fácil para las cucarachas correr por un cielo raso que escalar una superficie vertical? No hay acuerdo al respecto. Una cucaracha, según Full, realiza mayor esfuerzo cuando escala un plano a 90° que cuando tiene que moverse sobre una superficie. Las cucarachas cuentan con pequeños garfios en las patas que les ayudan a apoyarse en salientes y fisuras de una superficie.
          Pero el insecto da también pasos más grandes, aunque menos numerosos, cuando está al revés, es decir, sobre un cielo raso. " Es una situación en la que parece estar consciente de su inestabilidad y que si se descuida será su propio fin" dice Tullis.
          El cambio en el paso, agrega, puede significar la entrada en acción de diferentes grupos musculares que usan menos energía. ¿ Cuándo se cansa una cucaracha de correr? No se sabe. Tullis las hizo correr durante 15', pero no mostraron signos de agotamiento.



Fuente: Entomología. Revista Discover.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario