lunes, 16 de septiembre de 2013

FIGURA PRINCIPAL DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE: BERNARDO O'HIGGINS

Nació en Chillán, Chile en
el año 1778 y murió en Lima, 
Perú en el año 1842.
Era hijo natural del virrey del Perú
Ambrosio O'Higgins, y lo envió
a Lima para su educación primaria
y luego de terminar ésta, entró en
la Academia Richmond, en Inglaterra.
Bernardo O'Higgins, una de las figuras
principales de la Independencia de Chile.


                                                          


          Uno de sus maestros fue Francisco Miranda, quien le inculcó las primeras ideas políticas independentistas y lo inició en la masonería. A pesar de que su padre le enviaba dinero para su manutención, sus tutores lo obligaban a vivir de la caridad.
          Por eso, solicitó volver a Chile, pero el barco español que viajaba fue capturado por los ingleses ( estaba la guerra entre España e Inglaterra), y O'Higgins fue despojado de sus pertenencias y casi muere de fiebre amarilla.
          Gracias a la ayuda económica de sus amigos, logró arribar a Valparaíso en 1802. Una vez instalado como hacendado, O'Higgins trabó amistad con otros revolucionarios ( y masones) chilenos, que en septiembre de 1810 realizaron los primeros intentos independientes.
          En 1811 empezaron los enfrentamientos con los realistas. Derrotado en Rancagua en 1814, Bernardo O'Higgins huyó a Mendoza, Argentina, donde el general José de San Martín lo puso al frente de la división chilena del Ejército de los Andes.
          Luego del cruce de los Andes, derrotaron a los españoles y a principios de 1818 se declaró la Independencia de Chile. O'Higgins fue designado director supremo y utilizó su fortuna para apoyar la campaña libertadora de San Martín.
          Inició varias reformas para su país: estableció la libertad de imprenta, inauguró escuelas de método lancasteriano, implantó un código sanitario, abolió los títulos de nobleza, decretó la libertad de culto y permitió inhumar a no católicos en los cementerios, todo lo cual se vio plasmado en la Constitución chilena de 1822.
          Los sectores conservadores rechazaron con fuerza a O'Higgins, acusándolo de tirano. Ante esto, decidió renunciar y se radicó en Lima. Se dedicó a la agricultura en una pequeña hacienda que le concediera el Gobierno del Perú a instancias de San Martín.
          En 1839, el Senado chileno decidió rehabilitarlo con todos los honores. En 1842 resolvió regresar a Chile, pero falleció en Lima. Sus restos fueron repatriados a Chile recién en 1869.



Fuente: Enciclopedia de la historia Argentina, Visor-Santillana.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario