domingo, 15 de septiembre de 2013

ATENCIÓN: ASÍ SE PREVIENEN LOS INCENDIOS

En épocas de vacaciones
muchas personas eligen cerros,
bosques o lugares de mucha arboleda
para estar al aire libre.
Pero son muchos los que no
toman medidas de seguridad o
no lo saben tal vez.
Lo principal cuando se disponga
a salir por esos lugares es llevar
elementos útiles que sirvan en caso
de necesidad o auxilio.

                                                                


          * Antes de encender el fuego, comprobaremos que sobre el sitio elegido no lleguen las copas de los árboles.
          * Limpiaremos el terreno de las hojas secas que pueden haber, como también pasto seco, ramas o troncos secos, en un radio de 2 o 3 metros alejados del fuego que vamos a hacer.
           * Haremos el fuego dentro de un pozo que cavaremos con una pala, de unos 30 cm de profundidad, rodeado de tierra, piedras o ladrillos, para evitar que el viento (si lo hay), extienda las llamas a las zonas vecinas.
          * Cuando ya no haga falta tener el fuego prendido, lo apagaremos concienzudamente arrojándole agua y cubriéndolo con tierra.
          * Asimismo, tendremos en cuenta que en las proximidades del sitio elegido para establecer el fogón no haya arbustos de tallo flexible, de modo tal que al soplar el viento no entren en contacto con el fuego.
          * Una creencia muy difundida afirma que los pumas y otros felinos no se acercan por las noches a los campamentos, cuando se dejan brasas encendidas. Si nos guiamos por esto sólo lograremos iniciar un incendio. La única medida de precaución que podamos tomar en estos casos, es no acampar en estos sitios donde los lugareños afirmen que viven pumas.
          * Cuando se haga fuego al aire libre, no se deben utilizar combustibles derivados del petróleo para iniciar el fuego. Si utilizamos estos combustibles el fuego se puede descontrolar, con nefastas consecuencias.
          * El fuego se debe iniciar mediante ramas finas y pequeñas, agregándose poco a poco ramas de mayor tamaño.
          * Cuando se va de vacaciones se debe llevar: palas anchas y angostas, hacha de mano, baldes, martillos, pinzas y material ecológico para encender fuego. Al retirarnos del lugar, debemos poner en bolsas separando lo inorgánico de lo reciclabe y apagando bien el fuego tapando con tierra.



Fuente: Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario