domingo, 20 de marzo de 2016

SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE ...

Desde tiempo inmemorial el
baile ha estado presente en
las diferentes comunidades,
cuyos integrantes bailaban en
conjunto motivados por 
necesidades o por ritos culturales...



                               Resultado de imagen para imagenes de bailes                                        


          El baile era una manera de invocar a los dioses pidiendo, por caso, protección de las calamidades o valor para la guerra. Actualmente, en muchas sociedades siguen realizándose bailes donde las parejas se reúnen en hileras o círculos que favorecen la comunicación  y la integración interpersonal, preservando las tradiciones. En nuestro país, el baile "Pericón" y el otro baile del norte de nuestro país llamado "Carnavalito" son ejemplos de estas danzas.
          Y  en las zonas rurales, las reuniones bailables posibilitaron el encuentro de muchas familias y la formación de otras nuevas. Más allá de las preferencias musicales, la práctica del baile mejora el ánimo de quien lo hace, favorece la comunicación y la solidaridad entre grupos, además de mantener activas las articulaciones del cuerpo, estimulando la coordinación de los procesos metabólicos del organismo.
          Quien desee tomar el baile en forma sistemática como si fuese un deporte, deberá observar las generalidades propias del mismo, mientras que aquel que lo haga sólo por diversión elegirá los ritmos que más convengan a su estado físico. Y recordando la canción "Siga el baile, siga el baile..." que compuso y cantaba Alberto Castillo, ¿ Acaso con esta canción, estará dando un buen consejo?...



Fuente: Revista "Familia Cooperativa" por la Dra. María I. Casas
*********************************************************************************                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario