viernes, 11 de marzo de 2016

HABLEMOS DE...UN CONFLICTO INTERNO, EL YO NEURÓTICO...

El YO neurótico es el que ha
fracasado en el proceso de 
identificación y permanece
en el conflicto interno.
Ser el que uno realmente ES,
es un problema que no todos
logran resolver y que se mantiene
latente en la vida perturbando el
propio desarrollo y las relaciones
familiares, laborales y sociales...



                             Resultado de imagen para imagenes del YO neurótico                                          


          Esta ambivalencia entre el ser y el parecer es una fuente de angustia profunda y la razón de una existencia gris e infeliz. Vivimos en una sociedad donde todos en alguna medida somos neuróticos, porque las pautas sociales nos obligan a reprimir nuestros impulsos naturales y a relacionarnos a través de una máscara.
          Los síntomas neuróticos como la angustia, la ansiedad, los miedos, las fobias, las adicciones, la depresión, las obsesiones o la histeria, son distintas manifestaciones del carácter neurótico, que según la escuela psicoanalítica son producidos por las defensas del YO. El YO es fuerte para ejercer su función represiva y a la vez es demasiado débil por ceder a las presiones sociales y no atreverse a ser él mismo.
          El neurótico generalmente tiene un carácter patológico, una manera de ser anormal compulsiva y repetitiva, una disposición básica a la introversión, a la manía, a los escrúpulos y también a la exaltación exagerado imaginativa. Hoy en día, los avances de la neurociencia han demostrado que estas conductas desequilibradas, modifican los círculos cerebrales y se transforman también en condicionamientos orgánicos, como sucede con las adicciones.
          Este estado de malestar permanente de disconformidad consigo mismo y con los otros, se experimentan como un sentimiento de angustia, vergüenza, culpa, deseo de autocastigo, complejos de inferioridad, alta sensibilidad a la frustración, y baja autoestima, modos de compartimientos característicos del carácter neurótico.
ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA



Fuente: "Tratado de psiquiatría" por Henry Ey.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario