Establecer una buena comunicación
interpersonal requiere tanto saber
expresarse como saber escuchar y
esto debe tenerse muy en cuenta,
por ejemplo en una entrevista laboral,
ya que contar con habilidades
comunicativas representa una
aptitud más que valorada...
Siguiendo en el ámbito de trabajo, resolver un conflicto laboral implica generalmente moderar tensiones. Para ello resulta imprescindible escuchar al otro y sentir empatía con la situación por la que atraviesa, contemplando sus preocupaciones.
No saber escuchar o hacerlo a medias, implica mucho más que estar en silencio mientras la otra persona habla, porque afecta a toda relación que pretenda establecerse. En tal sentido, es necesario comprender otras perspectivas y colocarse en el lugar de los demás.
Una de las reglas en las que Dale Carnegie (1888 - 1955) pone el acento en "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", tal vez el mejor libro escrito acerca de trato personal y liderazgo, se centra en ser un buen oyente y en animar a los demás a que hablen de sí mismos.
"El mejor camino para llegar al corazón de una persona es hablarle de lo que él o ella más valoran", sostiene el famoso conferencista y escritor estadounidense de libros de autoayuda respecto de cómo animar a la gente. Es que si se consigue descubrir las pasiones e intereses de la otra persona, la conversación será muy fluida y satisfactoria. Tan sólo bastará escuchar con interés y el interlocutor nos recompensará con creces.
Así lo grafica Carnegie: "Se pueden ganar más amigos en dos meses interesándose de verdad en los demás, que los que se pueden ganar en dos años cuando se trata de interesar a los demás en uno mismo".
Fuente: Revista "Familia Cooperativa"
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