domingo, 24 de marzo de 2013

SALVADOR DALÍ CON SU ARTE Y SU MUSEO

Figueras es una pequeña
ciudad cercana a la Costa Brava
mediterránea.
Allí nació y murió Salvador Dalí.
En sus últimos años
armó una especie de " Vaticano"
propio, que en vez de estar
la tumba de San Pedro,
está la suya.

                                                                                      


          Después de la Guerra Civil, el edificio quedó destruido y, al volver a España, Dalí puso el dinero necesario para el arreglo, pero con la condición de construir sobre él, su propio museo, el que lo llevaría a la eternidad, después de haber vivido cinco años allí y morir el 23 de enero de 1989.
          Por su tumba, en el centro de un gran círculo con una cúpula redonda estilo Disney, pasan actualmente unas 3000 personas por día. El panteón tiene sobre una de sus paredes una gran pintura de Gala con la cabeza rota y caída y una puerta oscura en el centro del estómago.
          La casa de Dalí, que construyó lindando con el museo, es ahora la oficina administrativa, donde funciona la Fundación Gala-Salvador Dalí. Allí, Montse Aguer, planifica las actividades oficiales para el mundo que lo visita. Hay que ver lo que se llama " el triángulo dalineano". Es decir por Figueras, Port Lligat y Púbol. El teatro museo de Figueras, es su gran obra. Luego, para entender el paisaje que aparece en su arte, hay que visitar la casa que él tenía en Port Lligat. Y por último, hace falta conocer la casa de Púbol, que está relacionada con Gala.
          La iconografía " dalineana " apela a nuestro subconsciente. Aunque vivamos en diferentes partes del mundo, todos siempre tenemos el mismo punto de unión.

Fuente: Mariana Vilnitzky ( desde Figueras)
                    ***********************************************************                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario