domingo, 3 de marzo de 2013

BONITO BOTÓN DE NÁCAR

En la costa oeste  de la 
Isla Navarino, bahía Wualaia
significa "bonita" en el
idioma "yámana", y a
continuación sabremos
por qué.

                                                              


          Después del trekking cuesta arriba entre bosques de lengas y coihues, diques de castores, brotes de orquídeas y senderos pantanosos. La trepada termina en un alto desde donde se descubre la desolada geografía de la costa, la cordillera Darwin, el cielo plomizo y las nubes bajísimas.
          A la recompensa del paisaje se suma otra, ya de regreso: un bar improvisado en la playa con un wisky de marca , hielo de glaciar, chocolate caliente y café. Los guías cuentan que fue aquí donde, en el año 1830, el capitán Fitz Roy encontró a 4 indígenas y se los llevó a la corte británica con la intención de "cristianizarlos" y "civilizarlos"
          Uno de ellos era Jemmy Button, un yámana (indígena), que fue llamado así porque al parecer subió al barco inglés a cambio de "un botón bonito de nácar". Pero cuando Jemmy fue enviado de vuelta al sur del mundo, no tardó en abandonar las costumbres occidentales y despojarse de sus ropas.
          Aunque parezca increíble, en uno de los climas más fríos de la tierra los "yámanas" andaban prácticamente desnudos, y las mujeres incluso buceaban en busca de mariscos en las aguas heladas.

Fuente: Teresa Bausili/ Diario La Nación.
              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario