domingo, 17 de marzo de 2013

LAS TRES VIDAS DE UN POETA

Podríamos decir de él,
que es el tío del wisky on
the rocks, nació con el corazón
en los huesos, es Doctor en Lencería,
militante por la Paz, 
pagador al contado.
Un tipo capaz de viajar
de González Catán a
Tirso de Molina, tan sólo
" por el amor de una mina"

                                                              


          Joaquín Martínez Sabina, nació en Ubeda, España el 12 de febrero de 1949. Cursó estudios primarios en el colegio de las monjas carmelitas y el bachillerato en el colegio salesiano. En los años '60 se exilió en Londres durante 7 años y allí trabajó de mozo de bar, fue okupa y también estudiante de filología románica, un amante desde la adolescencia del arte de José Hierro, Quevedo, Bob Dylan, Leonard Cohen, de Borges, Proust, Curro Romero, la música de Los Beatles y por supuesto los tangos de Gardel.
          Comentó cierta vez a un periodista que, los reyes magos se acordaron de él a los 14 años, cuando por fin le trajeron una guitarra. Por la misma época, en el Cinema de su pueblo, disfrutaba de la película de Marilyn cuando se le subía la falda en el viento golfo de Manhattan, y  sus primeros sueños era el anhelo de llegar a Madrid.
          Dijo Sabina:"Me gusta el lugar donde vivo porque aquí empieza el barrio de los sudacas, los moros, los chinos, que es la gente que a mí más me atrae. Esto anda en el límite entre Europa y el Magreb. Mi inspiración estaba en los bares, porque tienen todos los personajes estrambólicos como en las canciones de los tangos. Pero, claro, se perdía el tiempo dorado escuchando siempre las mismas cosas.
          ¿Si soy optimista? No, soy un pesimista mal informado. El flaco de Ubeda tiene siempre a mano la respuesta que alimenta el mito. El del bohemio, el desordenado, el que podría ir a todas partes sin documentos. El que atesora regalos como un caballo de calesita, una mesa de billar, juguetes antiguos, vírgenes de cera, y una biblioteca gigante donde guarda desde libros como un original de Víctor Hugo, hasta joyas.
          Yo digo que nací tres veces. La primera , en Ubeda. La segunda cuando volví del exilio en Londres, en la época de Franco y la tercera, después de esa enfermedad que tuve en 2001. Me gustan los libros de poesía porque me ayudan en mi oficio; los de historia, para tener amigos de otros siglos.
          Soy ateo, pero creo en los milagros... el primer milagro es la vida. Vivir la vida sin entenderla, levantarse cada mañana y que en ese instante se me ocurre una canción. En este mundo que estamos tan convulso, tan chato y tan injusto con ciertas cosas.
          Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao, desde luego, no soy normal, pero yo siempre encuentro que los otros son los locos. Si tuviera que nacer de nuevo, me gustaría nacer en Buenos Aires o La Habana, porque allí están las mejores minas del mundo ( se sonríe)".

JOAQUÍN SABINA, un poeta, un amante, un bohemio y una estrofa de una canción en la que anda pidiendo cosquillas para serios.

Fuente: www.jsabina.com.
          &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario